Redacción. Madrid
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha logrado realizar 1.016 trasplantes hepáticos desde que comenzó su actividad en este campo el 23 de abril de 1990. El centro realiza una media de 40 trasplantes al año y es uno de los más activos de la Comunidad de Madrid y de España. Además, los tiempos de espera para el trasplante y la mortalidad son inferiores a la media nacional.
Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón.
|
El director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad, Mariano Alcaraz, ha asistido a la jornada científica que conmemora el 25 aniversario de la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Gregorio Marañón. Un programa que ha conseguido reducir la estancia media en el centro de los pacientes trasplantados debido a la puesta en marcha de su Hospital de Día de Trasplante Hepático, lo que redunda en una mejor calidad asistencial en los pacientes.
Desde su puesta en marcha el número de profesionales implicados directamente en el proceso del trasplante hepático, cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos y enfermeras, se han triplicado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el programa de trasplante hepático involucra a prácticamente todos los servicios del hospital, tanto clínicos y quirúrgicos como laboratorios y de diagnóstico. Por tanto, la actividad del programa implica la mejora de los procesos de todos los servicios implicados.
Otro de los aspectos que ha variado en estos veinticinco años es la enfermedad que motiva el trasplante, de forma que el hepatocarcinoma (tumor maligno hepático) representa una indicación creciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.