El máximo órgano representante de las enfermeras madrileñas atrasa las actividades de marzo programadas en su sede

El Colegio de Enfermería de Madrid suspende su agenda por el coronavirus
Jorge Andrada, presidente del Codem.


6 mar. 2020 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha decidido cancelar y postponer para más de 2.400 enfermeras las actividades presenciales programadas en su sede para el mes de marzo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería y las instrucciones dictadas desde la Consejería de Sanidad, sobre medidas preventivas y normas organizativas para profesionales del Sermas, ha informado el colegio en un comunicado.

Esta medida adoptada por la institución colegial viene acompañada de una llamada a la calma, pero también insta a la Consejería de Sanidad a que adopte las necesarias medidas de prevención de transmisión de enfermedades en los centros sanitaros de la Comunidad de Madrid, para proteger la salud de las enfermeras y del resto del personal que se enfrentan a la epidemia del coronavirus. "Es el momento de que la Consejería de Sanidad ponga todos los medios en el cuidado de la salud de sus profesionales, que son quienes tienen que cuidar de todos", ha señalado.


Piden la realización de talleres de formación en EPIs


A juicio del Codem es esencial, "de manera urgente", y de cara a proteger la salud de las enfermeras y resto del personal que esté o vaya a estar en contacto con casos sospechosos o que hayan dado positivo en coronavirus, tomar una serie de medidas como la realización de talleres de formación en Equipos de Protección Individual (EPIs) en cada uno de los centros sanitarios y sociosanitarios.


El Codem proporcionar a las enfermeras y resto de personal, el material de protección adecuado y suficiente


En un escenario en el que la sanidad madrileña cuenta habitualmente con una ratio de enfermeras por debajo de las necesidades asistenciales, "la no cobertura de las bajas laborales, junto con otros motivos que provocan sobrecarga a unas profesionales cada vez más saturadas, hoy más que nunca se deben adoptar, por parte de las autoridades sanitarias, decisiones de protección de los profesionales como garantía de una respuesta eficaz a esta crisis sanitaria".

No se debe olvidar, recalcan desde el Colegio profesional, que "cuidar" en estos momentos de alerta sanitaria a sus profesionales debe hacerse extensivo a todos los días del año y para todas las actividades que realizan las enfermeras en la Comunidad de Madrid, ya sea en centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios, centros educativos, empresas, etc..

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.