Una trabajadora sostiene un cartel donde se puede leer "Apertura Suaps (Servicio Especial de Urgencias de Madrid)".
7 jun. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha reclamado la anulación de la orden de traslado de los profesionales del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal y ha vuelto a exigir "de manera más urgente si cabe" la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan dos años cerrados.
En un comunicado, el Codem ha exigido así la rectificación de la "inexplicable" decisión del Gobierno regional que traslada de manera "forzosa" al Hospital Enfermera Isabel Zendal a estos profesionales con el cierre del dispositivo de vacunación del WiZink Center este domingo.
"Nos parece una decisión del todo desacertada, absolutamente alejada de la realidad asistencial que exigen nuestros ciudadanos y pacientes, y que por supuesto supone también un auténtico atropello a las enfermeras del Summa112 que prestan sus cuidados en este servicio y que se ven obligadas a incorporarse a un nuevo centro hospitalario condenando así a los SUAP a su desaparición", ha defendido.
En este sentido, ha exigido la reapertura de estos centros una vez superada la situación de pandemia del Covid-19 que motivó su cierre, una medida imprescindible para reforzar la Atención Primaria y aliviar la presión asistencial de las Urgencias hospitalarias, y que debe ir acompañada de la contratación de más enfermeras.
"Ahora no solo volvemos a exigir de manera más urgente si cabe su reapertura, sino que también reclamamos respeto al impecable trabajo que realizan las enfermeras día tras día, sin excepción. Y ese respeto pasa inexorablemente por la anulación de la orden que traslada a decenas de enfermeras del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal y su incorporación inmediata a los SUAP", ha alegado.
En esta línea, el Codem ha recordado que estos profesionales sanitarios han colaborado "de manera ejemplar" en la vacunación masiva de la población y ha recalcado que un nuevo traslado forzoso es "una decisión del todo desacertada, absolutamente alejada de la realidad asistencial" y "un auténtico atropello" a las enfermeras del Summa 112.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.