Las quemaduras, los golpes de calor y la gastroenteritis, los mayores problemas de la época estival

Coincidiendo con las altas temperaturas, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid acaba de hacer públicos los resultados de una nueva encuesta realizada a la población y titulada ‘La salud de los madrileños: Cuidados de la salud en verano’.
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.


28 jun. 2023 17:25H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha hecho públicos los resultados de una nueva encuesta realizada a la población y titulada ‘La salud de los madrileños: Cuidados de la salud en verano’ como muestra de su compromiso con el conocimiento de las necesidades de los madrileños.

Los resultados han señalado que las quemaduras de sol y los golpes de calor son los dos problemas de salud propios de la época estival que más preocupan en los hogares madrileños: preocupan mucho o bastante al 51,8 por ciento y al 50,2 por ciento de los hogares consultados respectivamente. En un segundo nivel, la gastroenteritis preocupa en el 42,2 por ciento de ellos y la deshidratación en el 40,3 por ciento.

En el caso de las quemaduras solares y de los golpes de calor, los datos demuestran que existe una mayor preocupación en las mujeres que en los hombres. Igualmente, se observa una menor preocupación por las quemaduras solares y más por la gastroenteritis en los hogares con personas mayores o igual a 65 años, que se relaciona con que este grupo de población presentó mayor incidencia de gastroenteritis (64,4 por ciento) frente a los otros tres problemas. 

La incidencia de estos problemas revela que la gastroenteritis es el que más afecta a los hogares madrileños (el 46,9 por ciento de ellos afirma haberlo padecido en el último año). Le siguen las quemaduras de sol, en el 21,2 por ciento de los hogares, los golpes de calor (11 por ciento) y la deshidratación (7,9 por ciento).


Prevención como primera medida de acción


De esta encuesta se deduce una diferencia entre la percepción de los problemas de salud en verano y la incidencia de los mismos, por lo que es necesario conocer y analizar para que los planes de cuidados enfermeros se amolden a este equilibrio, teniendo como primera línea de actuación la prevención. En este sentido, el Codem pretende conocer las necesidades de salud de los madrileños y aporta soluciones ante las mismas. Frente a los problemas de salud propios del verano, cabe recordar recomendaciones de cuidados basadas en la prevención.

Es esencial beber agua a lo largo del día, sin necesidad de llegar a tener sensación de sed, evitando bebidas alcohólicas o con cafeína y se recomienda elegir alimentos ricos en agua, frescos, de fácil digestión y asegurarse de la correcta conservación de los platos preparados. 

En los días de mucho calor, se debería reducir la actividad física, salidas a la calle, bañarse y la exposición solar en horas centrales del día, además de vestir con ropa ligera, de algodón y que nos cubra la piel, así como el uso de gorras y gafas de sol. Aplicarse cremas con un suficiente factor de protección es otro aspecto esencial, junto con evitar ambientes cerrados o con alta concentración de calor. 

Estas medidas de prevención son especialmente importantes en personas vulnerables, como los menores y personas mayores y otros con problemas de salud, como cardiópatas o inmunodeprimidos. 

Desde el Colegio se recuerda también a la población que ante un problema de salud acudan a un profesional de Enfermería para obtener una atención de sus necesidades y cuidados más personalizada. Acudir a su enfermera de referencia ante cualquier duda o problema de salud ligado a la forma de cuidarnos o cambios en las formas de cuidarnos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.