Redacción. Madrid
Con el objetivo común de acercar y ampliar a los ciudadanos el conocimiento del sistema inmunitario en general y de la enfermedad celíaca en particular, científicos, médicos y otros profesionales de diversas disciplinas se han reunido en el Hospital Clínico San Carlos, para destacar la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se derivan de sus alteraciones, en una jornada de actividades científicas y lúdicas.
Ponentes y organizadores de la Jornada celebrada en el Hospital Clínico San Carlos con motivo del Día de la Inmunología.
|
La celebración del Día Internacional de la Inmunología, instituido en el año 2005 por la Federación Europea y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, el propio Hospital Clínico en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid (ACM), ha organizado esta jornada centrada en la enfermedad celíaca.
Sobre esta alteración provocada por un fallo inmunitario en el reconocimiento de una proteína, el gluten, presente en algunos cereales, junto con otras patologías derivadas del consumo de esta proteína y que afecta ya al 7 por ciento de la población española, versaron las ponencias de Miguel Fernández Arquero, del Servicio de Inmunología del Clínico San Carlos, de Juan López Relaño, de la UCM y de Juan Ignacio Serrano de la ACM.
Asimismo las entidades organizadoras y colaboradoras han invitado al público general a celebrar este día participando en la distintas actividades programadas, apuntándose a la carrera atlética “Corre por la Inmunología”, que ha tenido lugar en la Ciudad Universitaria de la Cumplutense, o asistiendo a las distintas conferencias, debates científicos y sesiones diagnósticas como “Pregunta a los que saben”, “Conoce tu riesgo de enfermedad celíaca” y “Queda bien cuando invites a celíacos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.