Ibáñez Cabeza al recibir el reconocimiento de manos de Elena Sánchez y Ana I. de Frutos, comendadoras de la Gran Cruz Azul de Emergencias.
El Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), ha sido distinguido con la Cruz Azul Zendal-Balmis en la categoría “Oro” en la entrega de estas condecoraciones, con las que la Orden Gran Cruz Azul Emergencias ha reconocido a las personas e instituciones que han contribuido en la lucha contra la crisis sanitaria de inicios del siglo XXI, destacando su encomiable trabajo, sacrificio, entrega y dedicación en este reto.
La distinción, que Ibáñez recibió en un acto presidido por Vicente del Bosque, presidente de honor y miembro permanente del Consejo Rector de la Orden Gran Cruz Azul
Emergencias, pone así de relieve su labor investigadora desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y su descubrimiento del medicamento metoprolol como terapia en casos de Covid-19 grave.
¿Qué es el fármaco metoprolol contra el Covid?
Un fármaco útil en pacientes críticos con Covid-19 por menos de 2 euros En un trabajo realizado por investigadores del CNIC, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y el Cibercv y publicado en verano en la revista científica Journal of American College of Cardiology , metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, seguro, barato (el tratamiento diario cuesta menos de 2 euros) y disponible en nuestro entorno, demostró ser útil en pacientes críticos con Covid-19.
El equipo, dirigido por el también director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular del CNIC, descubrió que este beta-bloqueante, debido al efecto muy selectivo que tiene sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio, podría reposicionarse como terapia en casos de Covid-19 grave.
Estas investigaciones se realizaron en el contexto de “Madrid-Covid”, un ensayo clínico aleatorio y realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neumología y Biobanco de la Fundación Jiménez Díaz, para estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con Covid-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un síndrome de distrés respiratorio agudo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.