La
Comunidad de Madrid ha elaborado su plan de acción para el periodo estival 2019, en el que identifica todas las ausencias y posibles incidencias de
médicos de Familia y
pediatras en los centros de salud de cada una de las direcciones asistenciales.
Además, incluye las medidas a aplicar en el caso de incidencias, de forma general o específica según
áreas urbanas, periurbanas y rurales. Como medidas generales, el documento, elaborado por la
Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria y al que ha tenido acceso
Redacción Médica, establece la valoración semanal de incidencias y puntos rojos no previstos para destinar suplentes de área.
Acceda al Informe de Incidencias Asistenciales del Periodo Estival 2019.
También se dará apoyo a los directores de centros sobre las medidas organizativas a tener en cuenta. Ante la falta de pediatras en un turno, se ofrecerá cita para otro profesional. En caso de ausencia de éste, el médico de Familia decidirá si hay que derivar a otro centro.
Medidas en Familia y Pediatría
En el plan general de solución de incidencias con médicos de Familia se incluye la posibilidad de mover al refuerzo de área al punto asistencial,
modificar el horario de consulta de una zona para atender a otra, cerrar la consulta de Medicina dejando solo Enfermería e incluso se valora la posibilidad de cierre del consultorio.
En cuanto a la Pediatría, además de las medidas expuestas para los médicos de Familia, se valorará proponer un
horario bisagra de consultas para atención en mañana y tarde, que el médico de Familia atienda a niños si no pueden esperar, o concentrar la atención pediátrica de varias zonas en un único centro de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.