Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid,
Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid el
Proyecto de Presupuestos regionales para 2022, dotados con más de 23.000 millones de euros. Unas cuentas en la que
destaca el gasto en Sanidad, el mayor de la historia, con un montante total de 8.073 millones de euros, un 8,6 por ciento más respecto al año pasado.
Redacción Médica ha tenido acceso en primicia al
proyecto de presupuestos relativos a la Consejería de Sanidad. Un documento de más de 700 páginas en el que se detallan todos los gastos del departamento de
Enrique Ruiz Escudero para el año que viene. Ahora, presentadas las cuentas, se abrirán los plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y parciales, se debatirán en comisión y se someterán a votación en el Pleno, y en donde
juega un papel clave el apoyo de Vox, pues de este partido depende que salgan las cuentas adelante.
Unos presupuestos que, tal y como indica el documento que ofrece este diario, tienen como objetivo principal
seguir avanzando en la prestación de una asistencia sanitaria pública universal y solidaria, “más cercana y accesible, integrada, innovadora, eficiente, sostenible y de la máxima calidad técnica y humana”.
El presupuesto para 2022 sigue abordando la financiación de diversas medidas en relación a la pandemia Covid-19, manteniendo en alerta todos los dispositivos asistenciales y epidemiológicos, por si fuera necesaria la adopción de nuevas medidas.
¿Cómo se los presupuestos de la Consejería de Sanidad?
Tal y como indica el texto,
en Atención Primaria se continuará con el Plan de Mejora Integral, “para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, contemplando medidas laborales y de carácter organizativo, favoreciendo la gestión de la demanda y la desburocratización de las consultas, implantándose la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria, así como las Unidades de atención a residencias”.
En el caso de la
Atención Hospitalaria, se presupuestan créditos para continuar con la modernización y mejora de las infraestructuras, destacando las obras de ampliación del Hospital Doce de Octubre con un nuevo bloque técnico y de hospitalización y las obras de construcción del nuevo Hospital de La Paz.
El apoyo de Vox es clave para aprobar los Presupuestos
|
Entre otros aspectos, se continuará trabajando en la mejora de la lista de espera, en implantar un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones o en apostar por la inversión en nuevas tecnologías, potenciando la teleasistencia y la comunicación profesional interámbitos con las e-consultas.
En el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Iveat), se prevé renovar o ampliar se incluyen aceleradores lineales, TAC, resonancias magnéticas, PET-TAC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neuroradiología y salas de hemodinámica. Este Plan cuenta con una dotación de 796 millones de euros, de los que corresponden a la Comunidad de Madrid 127 millones de euros.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022 asignan a la Consejería de Sanidad créditos por importe de 8.786.757.576 euros, de los que 8.542.142.261 euros corresponden a los programas presupuestarios del Servicio Madrileño de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.