Un ambulancia de Salud Madrid espera ante un centro sanitario.
30 nov. 2021 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
180 directores de centros de salud y 84 consultorios locales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han enviado una carta a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y a la Gerencia regional responsable de este nivel asistencial para que se mantengan, al menos hasta junio de 2022, cerca de 700 contratos médicos de refuerzo frente al covid.
La misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, comienza recordando que el próximo 31 de diciembre finalizará la vigencia de los 11.224 contratos covid realizados en la Comunidad de Madrid, "entre ellos los de 1.067 facultativos de especialidades hospitalarias que han estado prestando sus servicios en dicho nivel asistencial".
El texto remitido a Asistencia Sanitaria afirma que "en Atención Primaria los contratos médicos covid han sido prácticamente inexistentes, y la pandemia ha sido atendida por la plantilla habitual, mermada por adaptaciones a puesto e IT, a la que además se habilitó de manera excepcional para prestar servicios en atención hospitalaria para el hospital Ifema".
La presión asistencial covid sigue en Atención Primaria
Los responsables de estos centros de salud y consultorios firmantes indican que "mientras en los últimos meses en Atención Hospitalaria ha disminuido la presión asistencial por covid, en Atención Primaria se han mantenido y ahora están aumentando las demandas para atención por síntomas con sospecha de covid, por el incremento de cuadros con clínica respiratoria habitual en esta época del año, en los que es necesario discriminar. Esto nos obliga según protocolo a mantener las consultas covid en las mismas condiciones que a lo largo de toda la pandemia, suponiendo una labor asistencial adicional que restringe o demora la ya maltrecha labor asistencial no covid".
Estos facultativos advierten de que habrá más carga de trabajo en este nivel asistencial si se va a reactivar la red de Atención Primaria para vacunación masiva, junto con centros de vacunación y hospitales, "para la próxima administración de vacunas de mayores de 40 años y no tardando, mayores de 18 años", y la probable a niños de entre 5 y 12 años.
No es admisible la pérdida de 700 médicos en la Comunidad de Madrid
"La situación actual de déficit de facultativos y sobrecarga asistencial límite en Atención Primaria, sin que sea previsible aún el final de la pandemia y con tendencia al alza de nuevo, no parece admisible la pérdida de casi 700 médicos", afirman los directores de centros de salud, que tampoco entienden que se prescindiera de personal de refuerzo administrativo y enfermero o de gestores covid. "Más bien, lo razonable parece que estos refuerzos sean ampliados", indican.
Por todo esto los responsables de estos 180 equipos de Primaria solicitan:
- Se prolonguen los contratos covid de los 700 facultativos debespecialidades hospitalarias que no se contemplaba renovar, habilitando dichos contratos de manera excepcional para poder prestar asistencia en las consultas covid de los Centros de Salud, hasta al menos junio de 2022 en que se pueda haber logrado un mayor control de la pandemia y sujeto a revisión según la evolución de la misma
- Se prolonguen y aumenten los contratos covid de enfermería, gestores covid, TCAE y personal no sanitario, y se mantengan en sus centros de salud actuales, en los mismos plazos, e igualmente sujeto a revisión de evolución de la pandemia y de la labor de prevención sobre la misma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.