Redacción. Madrid
Un total de dieciséis hospitales madrileños cuentan con acreditaciones, otorgadas por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su promoción de la lactancia materna, en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
Antonio Burgueño y Antonio Alemany, directores generales de Hospitales y Atención Primaria, respectivamente. |
Los centros del Servicio Madrileño de Salud, tanto hospitales como centros de salud, han puesto en marcha desde 2009, año en que se firmó el convenio con Unicef, distintas líneas de actuación para promocionar la lactancia materna, en el marco de la iniciativa IHAN. De hecho, actualmente el 70 por ciento de los hospitales se encuentran en estos momentos en alguna fase de acreditación (16 de los 23 centros con maternidad).
Los hospitales de Fuenlabrada, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, cuentan con la acreditación IHAN total desde hace varios años. Así, el Hospital de Fuenlabrada lo obtuvo en 2009, cuando fue declarado hospital “Amigo de los niños”, y acaba de ser reacreditado. El 12 de Octubre y el Puerta de Hierro lo obtuvieron en 2011.
Recientemente, otros nueve hospitales han sido acreditados según las cuatro nuevas diferentes fases que Unicef y la OMS han establecido (1D, 2D, 3D y 4D), dentro del proceso para obtener la designación completa. Así, el Hospital Severo Ochoa de Leganés ha sido acreditado en la fase 3D, en la que se realiza la formación del personal, y último peldaño antes de la acreditación total.
El Hospital Infanta Cristina de Parla ha sido acreditado en la fase 2D, o de Desarrollo, con el diseño de la normativa de lactancia materna en el centro, un plan de acción y el desarrollo de mecanismos que permitan su implantación.
Finalmente, otros once centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud han sido acreditados en la primera fase, la de Descubrimiento: los hospitales Príncipe de Asturias, Sureste, Móstoles, Getafe, El Escorial, La Paz, Infanta Leonor, Torrejón, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos e Infanta Sofía. Para obtener la acreditación en esta categoría todos ellos han creado el Comité de Lactancia Materna del centro, un cuestionario de autoevaluación y los trámites de registro.
Los centros de salud se suman a la iniciativa
Asimismo, cinco Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud han sido acreditados en la primera fase de su desarrollo. Los Centros de Salud Orcasitas, Barrio del Pilar, en Madrid capital, y el Centro de Salud 2 de Mayo, en Móstoles, y dos ubicados en Rivas Vaciamadrid: Santa Mónica y la Paz.