La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros en lugar de los 78 y la Mesa Sectorial desarrollará el resto del plan

Desconvocada la huelga de las urgencias extrahospitalarias de Madrid
Exteriores de un servicio de Urgencias de Madrid.


17 nov. 2022 23:30H
SE LEE EN 3 minutos
El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad han alcanzado este jueves un acuerdo que permite la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7, según han informado el Gobierno regional.

El acuerdo ha llegado tras un encuentro que se ha prolongado siete horas, el segundo que mantienen ambas partes para abordar la reorganización de la urgencia extrahospitalaria. Según el texto que ha compartido la Comunidad de Madrid, el documento recoge la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural -SUAP-).

“Hemos alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de los puntos de atención continuada y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de Sanidad”, ha dicho el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión de más de siete horas entre la Administración y los facultativos.

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial, que en principio contemplaba 29 centros con Enfermería, se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

El comité de huelga para más de 200 facultativos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria y la Consejería han firmado así un acuerdo de compromisos que permite la desconvocatoria de los paros que arrancaron el día 7 de noviembre.

El lunes está previsto que arranque, además, la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.

Compromisos alcanzados


El acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos refleja cuatro puntos a tener en cuenta de cara a la reapertura de los centros de urgencias de Atención Primaria. En concreto, son cuatro compromisos: Plantilla de médicos asignada a los antiguos SAR (39 centros). Estos deberán de contar con 11 centros con plantilla asignada de 4 médicos; 27 centros con plantilla asignada de 5 médicos; y un centro con plantilla asignada de 2 médicos.

El segundo compromiso se refiere a la plantilla de médicos asignada a los antiguos SUAP (10 centros). Estos tendrán una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo. El tercer acuerdo señala que "se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario".

Por último, el último compromiso dice que "las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.