Vox y PSOE han registrado 16 y 14 solicitudes, respectivamente, que guardan relación con políticas de sanidad

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid registran sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025
Asamblea de Madrid.


17 dic. 2024 17:40H
SE LEE EN 6 minutos
Los grupos parlamentarios de la oposición registran sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025. Las primeras en conocerse son las de Vox y PSOE, que han presentado 16 y 14 enmiendas, respectivamente. En primer lugar, el grupo parlamentario de Vox ha solicitado que, desde la Consejería de Sanidad, dentro de la Estrategia de Natalidad de la región, se pongan en marcha medidas encaminadas a mejorar la fertilidad de las parejas, incluyendo la accesibilidad a tratamientos de naprotecnología con cargo a los presupuestos públicos.

Esta formación en materia de tasas ha pedido que, en lugar de mantener las cuantías vigentes en 2024, se eliminen en materia de sanidad y farmacia, según consta en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Otro de los ejes principales de la gestión sanitaria, a juicio de Vox, debe ser la reducción de las listas de espera. Por ello, pide que se "impulse un nuevo programa de colaboración público privada que permita la derivación a la sanidad privada en caso de que se superen los plazos" máximos.

En cuanto a los cribados, el grupo parlamentario presenta enmiendas para que se potencien hasta llegar al cribado de todas las enfermedades metabólicas que a día de hoy pueden ser detectadas mediante la prueba del talón, así como la incorporación de otros. También establecen que en 2025 "se pondrá definitivamente en marcha la Agencia de Contratación Sanitaria".

En el ámbito de Atención Primaria, Vox aboga por implantar una receta electrónica compatible entre la sanidad pública y privada, convalidable en Farmacia, que evite la visita recurrente a esta red asistencial para obtener recetas, y así se le descargue. Además, se promoverá la participación de las mutuas de riesgos laborales y las farmacias comunitarias como agentes colaboradores en Primaria; además de asegurar la libertad real de elección de médico y centro, publicando datos de satisfacción del paciente particularizados para cada consultorio y centro de salud, a fin de que los pacientes puedan ejercer esa libertad de forma informada.

También en Primaria, este grupo parlamentario insta a contratar profesionales hasta cubrir al 100 por cien las plantillas y se construirán centros de salud hasta que todas las zonas básicas de salud dispongan de al menos un centro de salud.

En cuanto a la salud mental, que consideran que "debe ser prioritaria", defienden que se deben incrementar los recursos asistenciales hasta cumplir la promesa de disponer de al menos un psicólogo en cada centro de Salud. Además, se pondrá en funcionamiento un nuevo Hospital de Día para la población infanto-juvenil, recién inaugurado, en el Hospital Ramón y Cajal, una nueva unidad de hospitalización para adolescentes y dos nuevos centros dedicados a la investigación y tratamiento de adicciones comportamentales (Adcom). Por otra parte, Vox pretende que se potencie la atención presencial y la domiciliaria, a la vez que la digitalización ayuda a disminuir la burocracia.

Otras de las enmiendas de la formación de extrema derecha es que la prioridad del Gobierno regional en materia sanitaria sea prestar asistencia de calidad y en igualdad de condiciones a todos los beneficiarios del SNS, por lo que aplicará "la prioridad nacional en la atención sanitaria, asegurando siempre la atención sanitaria universal en caso de riesgo vital". Por ello, la sanidad madrileña "dará preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero, aunque sea temporalmente". También, en el caso de los inmigrantes en situación de ilegalidad, "la atención que prestará el SNS abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas". En cuanto a los profesionales, se busca impulsar las reformas legislativas necesarias para garantizar las condiciones laborales óptimas para los profesionales sanitarios, alcanzando una tasa inferior al 8 por ciento de temporalidad en cada especialidad y en cada hospital o centro de salud, acabando de una vez con la precariedad laboral en el ámbito de la sanidad pública.

Finalmente, el partido busca que se añada que se inicie ante el consejo interterritorial de salud los trámites para la supresión de la sanidad pública aquellas intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud, protegiendo especialmente a los menores de estas prácticas.

Enmiendas sanitarias del PSOE


Por su parte, el grupo parlamentario socialista presenta un total de 14 enmiendas, como el abordaje de la sanidad madrileña en 2025, "uno de los graves problemas estructurales, la mejora y modernización de la Atención Primaria". Para ello, debe contarse con un Plan de Mejora de la Atención Primaria, que contemple medidas y refuerzos laborales y de carácter organizativo; con finalidad de favorecer la gestión de la demanda y la desburocratización de las consultas; así como la implantación de la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Además, instan a acometer la instalación de nuevos centros de salud, "demandados desde hace mucho tiempo por los municipios y sobre todo abrir aquellos que aún permanecen cerrados".

El PSOE aboga por incrementar el presupuesto dedicado a la sanidad pública, destinando 80 millones de euros para dotar de equipos médicos completos a los centros de Atención Primaria y Servicios de urgencia extrahospitalaria, la puesta en marcha del teléfono de atención para la prevención del suicidio y un Plan de Salud Mental con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros. Asimismo, plantea como otro reto en el presupuesto la modernización de las infraestructuras sanitarias.

En lo que respecta a recursos humanos, el grupo parlamentario socialista aboga por continuar con la profesionalización del personal directivo, así como los procesos de estabilización de las plantillas, además de un Plan para la progresiva equiparación salarial respecto a otras comunidades autónomas, dotado con unos fondos de 100 millones de euros en 2025. También se hace mención a la implantación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales a partir del próximo año.

Por su parte, Más Madrid ha dado a conocer sus enmiendas sanitarias. La formación progresista planteó como objetivo de sus enmiendas "rescatar" salud mental y Atención Primaria, con la movilización de más de 200 millones de euros para reforzar el sistema público de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.