El
Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue creciendo y preparándose para afrontar la pandemia del Covid-19. Por este motivo, el centro
tiene previsto llegar a las 800 camas abiertas “en breve” y, “si hiciera falta”
abrir el Pabellón 3, tal y como ha sabido
Redacción Médica de fuentes presenten en la Mesa Sectorial extraordinaria sobre los recursos humanos de esta instalación.
Actualmente, el Zendal
cuenta con 864 profesionales del Sermas y 154 externos para atender un total de 644 camas. En concreto, en el
Pabellón 1 hay 192 camas de hospitalización, 16 de UCI y 52 de cuidados intermedios. Mientras,
el número 2 está equipado con 384 camas de hospitalización. El Pabellón está abierto al 30 por ciento de su capacidad, mientras que el 2 ya se encuentra completo.
Respecto a los
recursos humanos, por categorías, hay: 67 Facultativos, 365 enfermeras, 305 TCAE, 11 Técnicos de Rayos X, 7 Técnicos de Laboratorio, 9 Técnicos de Farmacia, 54 celadores, 2 Trabajadores Sociales, 22 auxiliares de administración, 1 Enfermera de Prevención, 1 Técnico de Prevención, 11 supervisoras de Unidad, 1 de área y 5 cargos directivos.
En comparación, “el
Hospital Universitario La Paz tiene 1.308 camas, su plantilla estructural es de 4.950 profesionales sanitarios (solo sanitario) y 1.142 personal facultativo (médicos) y 2.062 enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Ha esto se suma el personal de gestión y servicios (celadores, limpieza, administrativos, etcétera), hacen un total de 6.713 profesionales, incluidas las jefaturas sanitarias (más médicos y enfermeras) y las no sanitarias”, según las mismas fuentes.
El hospital mejor preparado de España contra el Covid
La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que
el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es “el más seguro y mejor preparado de España para luchar contra la pandemia” del Covid-19. El centro, tal y como recuerda, ha sido diseñado en apenas tres meses y en él “han participado los mayores expertos en epidemias de todas las especialidades médicas”.
Siguiendo el modelo del hospital de campaña de Ifema que se alzó durante las primeras semanas de la pandemia,
“las instalaciones están perfectamente preparadas para evitar los contagios entre profesionales”. Por este motivo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha lamentado en una comparecencia ante los medios en el propio Hospital Isabel Zendal la “campaña de desprestigio, deleznable, que comenzó hace dos meses, antes incluso de la inauguración” del propio centro hospitalario.