Mapa de la Comunidad de Madrid según la incidencia del Covid-19 en cada zona.
La
Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las
restricciones de movilidad a ocho nuevas Zonas Básicas de Salud a partir del próximo lunes, por lo que, sumado a las 37 que ya se encuentran afectadas, hacen
un total de 45 áreas que ya han adoptado medidas de control y prevención para limitar la transmisión del
Covid-19 entre sus vecinos.
Los criterios técnicos establecidos por la
Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar
una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.
De este modo, las 45 áreas afectadas por las restricciones son:
-
Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieto, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas, Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca, La Elipa, García Noblejas en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en Vicálvaro.
-
Resto de la Comunidad: Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas en Fuenlabrada, las de San Blas e Isabel II en Parla, los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, las zonas de Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe, las de los Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, las de Chopera y Miraflores en Alcobendas y Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón.
Las otras zonas que podrían sumarse a las restricciones
Teniendo en cuentas
los criterios fijados por la Comunidad de Madrid, y señalado anteriormente, para decidir sobre la aplicación de restricciones en una determinada zona, se encuentran casi una veintena que podrían estar próximas de acabar cerrándose próximamente.
La incidencia acumulada es el principal criterio para aplicar restricciones
|
Una de ellas es el céntrico barrio madrileño de
Lavapiés, que ya superan una incidencia de 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este es un caso peculiar, tal y como ha explicado la directora de Salud Pública madrileña,
Elena Andradas, quien ha explicado los motivos por los que determinadas zonas con una alta tasa de incidencia del virus, como este caso, se han quedado fuera de las nuevas zonas damnificadas por las restricciones.
Este sector de la capital española, al que ha puesto como ejemplo, no cumple, a su juicio,
“no cumple los tres criterios necesarios, de hecho, solo incumple la relativa a los contagios”. Así, el Ejecutivo regional entiende que ni hay en la zona una tendencia estable o creciente ni tiene contigüidad geográfica que facilite el control perimetral.
En cualquier caso, basándose en los criterios oficiales, las zonas con más probabilidades de que verse perjudicadas:
-
Madrid capital: Canillejas (San Blas-Canillejas), San Isidro (Carabanchel), Villaamil (Tetuán) y Lavapiés (Centro).
-
Resto de la Comunidad: Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y los municipios (en una única área de salud) de Villa del Prado y Aldea del Fresno.
Movilidad restringida
La principal medida de restricción que se aplica en las zonas afectadas es la
limitación de las entradas y salidas de sus vecinos,
salvo en situaciones concretas: motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; o asistencia a personas mayores, menores o dependientes.
Asimismo, podrán desplazarse dentro y fuera de los límites del área acotada aquellas personas que requieran acceder a una entidad bancaria o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o bien por cualquier otra cuestión de
necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Limitación de reuniones familiares y sociales
Las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a
un máximo de seis personas, salvo que se trate de convenientes, si bien es cierto que esta norma se aplica a toda la Comunidad de Madrid y no solo a aquellas áreas sanitarias a las que se les aplica restricciones.
Respecto a los
lugares de culto, el aforo de reduce a un tercio y, en el caso de los
velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si se organiza al aire libre o 10 si se trata de un espacio cerrado.
Los
parques y otros espacios verdes cerrarán tan solo en las zonas afectadas por las restricciones y así evitar contagios vecinales en lugares donde la incidencia del Covid-19 ya se considera muy elevada.
Comercios y hostelería a la mitad
El aforo de los
comercios se rebaja a la mitad y su horario de cierre será, como máximo, a las 22 horas, a excepción de establecimientos considerados esenciales, como las farmacias, los centros médicos, los veterinarios o las gasolineras.
En el caso de la
hostelería, los bares y restaurantes también limitarán la presencia de clientes a la mitad de su capacidad y se eliminará el consumo en barra. Además, solo podrá haber un máximo de 6 comensales por mesa y, al igual que el comercio, deberán cerrar, como máximo, a las 22 horas.
Educación y deporte
Los
centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, también reducirán el aforo al 50 por ciento, limitarán la actividad presencial a un máximo de 6 alumnos y aplicarán las medidas de seguridad e higiene pertinentes.
Mientras, las
instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.