Sanidad recuerda que ya reclamó "medidas de control sanitario" a los viajeros procedentes de zona de riesgo

Covid: la cepa británica ya supera el 50% de incidencia en zonas de Madrid
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.


18 feb. 2021 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha revelado este jueves que hay "algunas zonas básicas de salud" y municipios de la Comunidad de Madrid, como Collado Villalba, donde el porcentaje de la variante británica sobre todos los casos diagnosticados de Covid-19 es superior al 50 por ciento. En una entrevista con Antena 3, Escudero ha explicado que los lugares con mayor peso de esta variante se corresponde con aquellos donde la incidencia acumulada es más alta.

Collado Villalba, por ejemplo, era este martes -cuando la Consejería de Sanidad actualiza su mapa epidemiológico- el municipio con más de 50.000 habitantes con mayor incidencia de la región, con 1.042,7 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (780,2), San Sebastián de los Reyes (775,1) y Alcobendas (745).


Presencia en Madrid de la cepa británica


Según el informe semanal publicado ese mismo día, la prevalencia estimada de la variante británica en la Comunidad de Madrid ascendía ya al 28,3 por ciento de los contagios de Covid-19, cuando hace una semana era del 20,7 y hace dos semanas del 14,7 por ciento.

Escudero ha subrayado que Madrid "ya avisó" de la situación en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 9 de diciembre y reclamó "medidas de control sanitario a los viajeros que llegaban de esos destinos". Y ha achacado al efecto combinado de la variante británica, la Navidad y la borrasca Filomena"la aceleración tan importante" de los contagios que se produjo en enero.

Ahora "todo indica al descenso de la incidencia acumulada", que si en Madrid es más lento que en el resto de regiones se debe, según Escudero, a que "tiene características distintas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.