Fernando Simón.
La sombra de un nuevo
confinamiento como el del pasado mes de marzo en Madrid, la región que más contagios suma de todo el país, es cada vez más alargada según aumentan los casos diarios de
Covid-19. Esta es una medida que "
hay que evitarla", pero que "hay que tener en la recámara". "No tenemos que evitar tomar medidas o el confinamiento, lo que hay que evitar es tomar las medidas tarde. Sea cual sea.
Siempre están todas las opciones sobre la mesa", ha dicho este lunes
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El confinamiento
podría ser de toda la Comunidad de Madrid, de la ciudad o por barrios, según la situación epidemiológica, ha explicado Simón durante la rueda de prensa para analizar las últimas novedades sobre el coronavirus.
Almeida tampoco descarta confirnar Madrid
Simón ha dado estas explicaciones después de que el alcalde de Madrid,
Luis Martínez-Almeida, haya asegurado este mismo lunes que "no hay riesgo de confinar Madrid pero si se me pregunta si descarto cualquier escenario digo que no, como alcalde no".
El regidor ha sostenido que
las administraciones tienen que tener la capacidad de cubrir "todos los escenarios" para remarcar, a renglón seguido, que no descarta "ninguna medida" tras la experiencia con la pandemia en los meses precedentes.
Para Almeida,
el elevado número de contagios de Madrid responde "a las características propias de la ciudad", con una alta densidad poblacional de más de 3,3 millones de habitantes (la segunda ciudad con más contagios es Barcelona pero tiene la mitad de población) y el hecho de que sea el principal nudo de comunicaciones.
Almeida ha puesto el foco en la presión sanitaria hospitalaria. "Tenemos capacidad, desde el punto de vista hospitalario, de atender la situación", ha asegurado, a lo que ha sumado que "el porcentaje de ocupación de camas por Covid y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos". "Pero no nos podemos confiar y hay que bajar esos datos", ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.