Redacción. Madrid
La Asamblea de la Comunidad de Madrid debate este jueves una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita la renegociación del contrato de concesión del centro de Villalba así como su integración en la zona de referencia del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda y del Hospital de El Escorial.
Daniel Álvarez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad.
|
Esta iniciativa está en sintonía con la política sanitaria que defiende el PSOE, siempre crítico con la externalización de los hospitales. A su juicio, el modelo de gestión basado en la concesión administrativa perjudica a la calidad y desarrollo del sistema sanitario público. Y, por ello, quieren revertir la gestión del Hospital de Villalba al Servicio Madrileño de Salud.
La postura del Partido Popular también está clara. Han sido gobiernos populares los que han impulsado y puesto en marcha hospitales como el de Villalba. Y, tras conocer esta proposición no de ley, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que no tiene intención de realizar ninguna modificación en este sentido porque “son hospitales que prestan una atención de extraordinaria calidad, gratuita y universal”.
Podemos también se ha manifestado respecto a la proposición no de ley. Su portavoz de Sanidad en la asamblea regional, Carmen San José, ha confirmado a Redacción Médica que darán su apoyo a la PNL del PSOE, aunque con algún matiz, ya que “no basta con una reversión en términos económicos sino que solicitaremos una auditoría de control de calidad del hospital”.
Por tanto, está claro que el resultado final de esta PNL depende de Ciudadanos. A pesar de haber pasado casi una semana desde su publicación, la agrupación naranja no se ha posicionado.
Preguntados por Redacción Médica en numerosas ocasiones sobre el sentido de su voto, se muestran esquivos. Y no quieren adelantar cuál será su voto. Algo difícil de comprender.
Hasta el momento, Ciudadanos se ha mostrado partidario de revisar el modelo de gestión de los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba. Y, en las negociaciones con la Comunidad de Madrid para alcanzar un acuerdo de gobierno, uno de los requisitos fue “paralizar las privatizaciones” en la gestión sanitaria de la región.
ENLACE RELACIONADO
Cifuentes mantendrá los hospitales de gestión privada (15/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.