Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
26 sept. 2018 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha instado a la Comunidad a desarrollar las acciones contenidas en el Libro Blanco de la Hepatitis C, continuar con el proceso de elaboración de un protocolo y mantener los servicios de refuerzo en los hospitales hasta acabar con los miles de pacientes pendientes de tratamiento.
Al Ministerio de Sanidad le piden los cuatro grupos que regule el procedimiento de cibrado. En la proposición, presentada y aprobada por todos los grupos de la Cámara, destaca que con la aparición de retrovirales de acción directa hace tres años, "de enorme efectividad y con pocos efectos secundarios", es posible la curación de los enfermos con VHC.
También se ha destacado que la Comunidad de Madrid fue la primera que decidió ampliar el tratamiento a todos los enfermos, no sólo a los graves.
Según los expertos, los avances en España llevan a pensar que se podrá eliminar la hepatitis C en España antes de 2030, fecha establecida por la OMS.
La cifra de enfermos por hepatitis C en España se calcula en 190.000, 25.000 de ellos en Madrid. Han sido atendidos 93.000 en toda España y 21.000 en la Comunidad."Pero para curar esta enfermedad hay que llegar a todas las personas infectadas, curarlas e impedir nuevos contagios. La hepatitis C es una enfermedad silente, sin síntomas, y miles de personas no saben que están contagiadas", recoge el texto.
La proposición se ha presentado en Cibeles para agradecer a las asociaciones el trabajo realizado, "el esfuerzo y sacrificio que han supuesto las acciones de información a la ciudadanía y que han permitido visibilizar el problema de miles de personas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.