En los últimos años, se viene advirtiendo que España, en su conjunto, sufre un déficit de médicos. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esto se debe, en parte, a que “faltan facultades de Medicina”. A lo que hay que sumarle los el tiempo de formación para que un facultativo pueda comenzar a ejercer. Un plazo que se sitúa en “once años”, según la jefa del Ejecutivo regional.
“En los próximos años va a haber jubilaciones masivas y no hay remplazos”, ha alertado en una entrevista en Onda Cero este jueves. “Tenemos que afrontar dificultades que tiene el sistema sanitario en su conjunto”, ha dicho, al tiempo que ha señalado como otra de las causas del déficit de profesionales la homologación de médicos extracomunitarios. “Quieren venir de otras partes y están a la espera. Son sanitarios que pueden trabajar desde hoy mismo, pero no lo pueden hacer porque el Ministerio de Sanidad no les convalida”, ha asegurado.
Ayuso, además, ha puesto de manifiesto que “los problemas de la sanidad española son compartidos” entre las diferentes comunidades autónomas. Lo que sucede, a su juicio, es que “en Madrid estamos muy fiscalizados porque los medios de comunicación están aquí”. “Pero tenemos los mismos problemas”, ha insistido.
Una sanidad "de éxito"
De hecho, la presidenta madrileña también ha aprovechado para destacar algunos logros de la sanidad pública madrileña. En este sentido, ha recordado que, junto con el País Vasco, Madrid es la región con menos listas de espera.
“Somos una sanidad de éxito”, ha dicho, al tiempo que ha destacado otros elementos positivos, como que “ofrecemos los procesos oncológicos más complejos”. Además, “nuestros hospitales acogen pacientes de todos los rincones, porque es un sistema sanitario público de atención universal y solidario, con grandes profesionales”, ha puesto de relieve. No obstante, también
ha reconocido que después de la pandemia del Covid-19 “se ha resentido”.
“Aunque la sanidad de Madrid esté mejor que la de otras regiones y a larga distancia, no hace que me conforme”, ha comentado Ayuso. “
Lo mejor que podemos hacer en seguir ahondando en este sistema, porque creo en la sanidad y educación pública”.
Por este motivo, ha anunciado que en el
Debate del Estado de la región, que se celebrará el 12 y 13 de septiembre, planteará
digitalizar parte de la Atención Primaria para acelerar citas médicas, además de
reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPS).