Nuevo capítulo en la batalla política entre la cúpula del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid,
. En esta ocasión, la dirigente madrileña ha dado un paso al frente para dar explicaciones acerca de
En una comparecencia para informar del caso, Ayuso ha justificado la comisión de su hermano por el contrato de la compra de mascarillas. “Pregunté a mi hermano quien me confirmó que
La Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han salido a corroborar la versión de la presidenta dando publicidad a
la documentación del proceso de la compra de mascarillas en la que estaría implicado su hermano. Se trata de dos documentos los que han sido compartidos desde el Ejecutivo regional.
El primero de ellos
contiene la firma del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, fechado el 20 de mayo de 2020. Se trata de un informe por el cual se ordena la tramitación y ejecución, con carácter de urgencia, de
la contratación de los suministros correspondientes a la adquisición de equipos de protección individual (EPIS) y material sanitario para el hospital de campaña abierto entonces en Ifema.
En él se puede comprobar el contrato firmado con la empresa
Priviet Sportive por valor de
1.512.500 millones de euros, así como con otras compañías más por otras cantidades. Según las acusaciones, que llegarían desde la propia cúpula nacional del PP en un ejercicio de fuego amigo,
la comisión sería de 280.000 euros, algo que en ningún caso puede observarse que conste reflejado en los documentos facilitados por la Consejería de Sanidad.
El segundo de ellos está firmado por la que aquel entonces era la viceconsejera de Asistencia Sanitaria,
Ana Dávila-Ponce, a 1 de abril de 2020. En él
se refleja el desglose del contrato firmado con Priviet Sportive por 1,5 millones de euros. En concreto, se especifica la compra de mascarillas para destinarlas al pabellón 10 de Ifema.
El trabajo del hermano de Isabel Díaz Ayuso
Durante su intervención ante los medios, Ayuso ha insistido en que se trata de
un contrato realizado en momentos de pandemia “cuando todas las administraciones buscaban mascarillas durante la primera ola y faltaba material sanitario en todo el mundo”. “El contrato está firmado y promovido por un médico, que era el máximo responsable asistencial del Sermas”, ha explicado, sin dar el nombre de dicho facultativo. “
Fue fiscalizado por la intervención general. Se llevó a dación de cuentas al consejo de Gobierno”.
Tal y como ha señalado, "mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral”. Es por ello que anima a que alguien demuestre que se ha movido para beneficiarle a él o a alguien de su entorno personal.
Asimismo, Ayuso ha acusado al entorno de Pablo Casado de la operación que se habría orquestado contra ella a raíz de mostrar su decisión de presentarse al Congreso regional del PP de Madrid para aspirar a liderar también el partido en la región. “No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción. Y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia, que nada tiene que ver con política. La familia es lo más importante que tenemos”, ha proseguido.
“Las declaraciones que están publicando los medios de comunicación –que apuntarían a un espionaje por parte de la cúpula contra Ayuso para poder terminar implicándola en un caso de corrupción, según ella misma sostiene- y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos”. “Que la oposición me ataque es lógico; pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato. Yo sólo quiero que de manera democrática se dé la voz a los afiliados y se actúe conforme a la Ley”, ha zanjado.