Isabel Díaz Ayuso.
5 abr. 2021 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-Covid en el que se atenderá "a los pacientes que sufren los efectos secundarios de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica".
Se trata de un proyecto que ya se está experimentando "con éxito" en un módulo de 48 camas en el Hospital Isabel Zendal, según ha desgranado la dirigente madrileña en su intervención en un desayuno informativo.
"Las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y sicológicas. Se trata de que todos los enfermos recuperen su situación física y síquica anterior a la Covid", ha apuntado.
Así, ha trasladado que lo harán desde "unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral Post-Covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal".
Atención a personas dependientes vulnerables
Isabel Díaz Ayuso también ha avanzado que creará un programa específico de atención para personas mayores dependientes "cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada por la pandemia".
Díaz Ayuso ha recalcado que se incrementarán los recursos "en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar".
De esta manera, "las propias familias contarán con una red de apoyo reforzada". "Yo me pongo del lado de los ciudadanos, de sus expectativas y de sus anhelos", ha asegurado.
Salud mental
Por último, la Estrategia recoge el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el Covid-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes.
En el marco de este Plan, las actuaciones están centradas en tres colectivos de vulnerabilidad específica: profesionales sanitarios, pacientes con Covid-19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo por Covid-19.
Entre las medidas destacan las sesiones de regulación emocional, consultas individuales y colectivas de los profesionales y sesiones de entrenamiento y autocuidado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.