La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este miércoles que su gobierno trabaja en
una reforma del sistema sanitario regional "severa" y "profunda". Lo presentará en la Asamblea de Madrid durante el debate del estado de la región, que tendrá lugar
el próximo mes de septiembre.
El objetivo es fomentar aspectos como la
telemedicina, diseñar un plan específico para
reducir las listad de espera y desarrollar, entre otras cosas, la
reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para poner en funcionamiento en un nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria, según ha explicado en una entrevista en
Es Radio. “Somos cada vez más ciudadanos,
vamos a vivir cada vez más años, y el sistema ha de seguir siendo público, pero tiene que ser efectivo, y tiene que además atender a las nuevas patologías que tenemos por el hecho de vivir tantos años”, ha indicado. Por este motivo, ha adelantado una batería de propuestas en materia sanitaria.
El propio consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ya adelantó algunas de estas entrevistas en
Redacción Médica. Sin ir más lejos, el máximo responsable de este departamento anunció la
reorganización de los SUAP, apostando por la optimización de los recursos disponibles.
También aprovechó la ocasión, en el ámbito de la
Atención Primaria, para
reclamar al Ministerio de Sanidad que dé voz a las autonomías en la estrategia para poner soluciones a la escasa demanda que ha tenido este curso la
asignación de plazas para Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR, después de que quedaran más de 200 puestos vacantes. Aunque la región no está afectada por este fenómeno como Castilla y León, Extremadura o Cataluña, se decanta por buscar remedios corales.
Asimismo, indicó que se deben iniciar
actuaciones en “todos los niveles” de gestión, de recursos humanos y de formación. En ese abanico de opciones, contempla desde iniciativas que van desde el trabajo asistencial en la Atención Primaria hasta un debate sobre los roles de otras profesiones o las prolongaciones de la jornada laboral de los facultativos.
Apuesta por la telemedicina
En materia de
telemedicina, ya durante los últimos meses en la Comunidad de Madrid se
ha incorporado en los centros de salud una herramienta informática que facilita y refuerza la calidad y seguridad de la teledermatología, a través de una consulta digital que realiza el profesional de Atención Primaria con el dermatólogo de su hospital de referencia, mediante el envío de la imagen de la lesión cutánea que presenta su paciente.
La nueva herramienta o módulo de
Gestión de Adquisición de Imagen permite realizar la captura y subida de las instantáneas con mayor calidad y facilidad. Se pueden enviar a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo.
Además, la región cuenta con un proyecto innovador,
denominado Better@Home, en el Hospital Infanta Leonor, que ya ha atendido a 700 pacientes por esta vía. Se trata de un proyecto pionero que con tecnologías digitales permite el seguimiento remoto de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD).
Ofensiva para reducir las listas de espera
Estos indicadores ponen de manifiesto los buenos resultados que el Servicio Madrileño de Salud está obteniendo en la gestión de las listas de espera, trabajando de forma coordinada con los hospitales públicos de la región para agilizar la asistencia a los enfermos, con el objetivo de recuperarse del impacto que el Covid-19 tuvo sobre la actividad ordinaria.
Reorganización de las urgencias no hospitalarias
Hace tan solo unos días, después de meses de trabajo y especulaciones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que contempla
la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención (SUAP). El nuevo modelo, que será trasladado esta misma mañana a la Mesa Sectorial, se basa en la redistribución de recursos en base a criterios como el volumen de actividad, la dispersión geográfica o la cercanía de hospitales.
El nuevo mapa de servicios de urgencias extrahospitalarias, que ha sido presentado por el propio consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero; y el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento,
Jesús Vázquez, contempla un total de 64 puntos repartidos por toda la región. En concreto, se mantienen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) ya existentes, mientras que se reordenan los SUAP, que pasan de ser 37 centros a un total de 17 y que, además, se llamarán Puntos de Atención Continuada (PAC).
Su apertura está prevista para “después del verano”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.