La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la construcción de un Hospital de Día Oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para Geriatría, que se ubicarán en la Torre 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía. Unas obras que comenzarán en el segundo semestre de 2023 y que estarán listas en el próximo verano del año 2024.
Este proyecto tiene una inversión de 8,7 millones de euros desde el Ejecutivo regional, según ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en esta ocasión, se ha reunido en Alcobendas para tratar medidas para mejorar la localidad.
Por otro lado, la presidenta madrileña ha hecho balance del 2022 y ha recordado que en este municipio se han invertido “más de 250.000 euros en mejoras de los centros de salud públicos de la localidad”, como nuevas consultas en el de Miraflores y Valdelasfuentes o la ampliación de urgencias, cirugía menor y extracciones en el de La Chopera.
Además, ha dado a conocer que, durante este año, la Comunidad de Madrid distribuirá entre cinco centros para mayores de Alcobendas –residencias y Centros de Día- “más de medio millón de euros en proyectos para la mejor atención de sus usuarios”. El Ayuntamiento recibirá también en 2023 desde el Gobierno autonómico más de un millón de euros dirigidos a población vulnerable, con especial atención a la protección de familias y menores.
Ayuso tiende la mano al comité de huelga
Por otro lado, Ayuso se ha referido a la reunión que mantendrá estar tarde la Consejería de Sanidad con el comité de huelga. En este sentido, ha asegurado que, pese a las movilizaciones, “la sanidad madrileña sigue trabajando con normalidad”. Tras el alto el fuego anunciado por Amyts, sindicato que secunda la huelga, la presidenta ha dicho que “la mano está tendida”.
“No queremos que haya tensión, pese a que los profesionales sanitarios han demostrado una gran profesionalidad”, ha explicado. También ha asegurado que “tal y como se escuchó en los famosos audios, la voluntad de algunos es mantener la situación de huelga hasta las elecciones”, algo que considera que “no es sensato”. “tenemos que acercar posturas y encontrar respuestas para, entre todos, mejora el sistema sanitario”, ha dicho.
Por último, Ayuso se ha referido a la situación de colapso en las Urgencias de los hospitales madrileños, a causa, principalmente, de patologías como la de la gripe. En este sentido, ha señalado se trata de un “pico eventual” que también sufren el resto de comunidades autónomas y que, en el caso de Madrid, se ha decidido contratar a 1.600 profesionales para hacer frente a la situación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.