Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.
La Comunidad de Madrid se ha convertido en protagonista por poner en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes pionera en España. Nace con una vocación “multidisciplinar y holística” en cuidados psiquiátricos, psicológicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio de niños y adolescentes, con la participación activa de la familia.
Esta nueva Unidad, ubicada en el
Hospital público Infantil Niño Jesús, centra sus servicios tanto en la atención del paciente como en la de su entorno familiar, y “lo hace en su medio, en su casa”, según explica a
Redacción Médica Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones. De este modo, encuentra su sentido de ser en casos que no requieren ingreso en el propio hospital pero, por la patología que presentan, sí precisan tratamiento y asistencia muy intensa y compleja que pueden recibir en su propia casa a cargo de un equipo con
una visión del abordaje “integral e intensiva”.
Navío: “El modelo a seguir ha sido el de otros modelos de hospitalización en España”
|
Su espíritu pionero podría plantear el inconveniente de no encontrar un modelo a seguir en el que basarse. Sin embargo, Navío da la clave:
“El modelo a seguir ha sido el de otros modelos de hospitalización en España”, más concretamente, en Cataluña, aunque a ello se le añade un “aspecto distintivo con
la incorporación con la atención de la salud mental y física desde una perspectiva pediátrica”.
Para la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, el verdadero espíritu de esta Unidad reside, tras el impacto causado por la pandemia del
Covid-19, en la atención a
“una población que todavía está madurando aspectos relacionados con el afrontamiento de la realidad”, que es allí en donde se forjan los lazos de pertenencia. El confinamiento provocó que se suprimierala trayectoria del desarrollo de los niños y adolescentes por el estrés y la angustia”.
El coronavirus, explica, “ha afectado sus espacios de socialización en una espacio donde el vínculo con los padres es especialmente importante”. En consecuencia. La Comunidad de Madrid ha constatado un aumento de trastornos de conducta alimentaria, suicidios y casos de autolesiones.
Estabilización cliníca de los episodios
La nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio se trata de un programa pionero del Hospital Infantil Niño Jesús que tiene como objetivo conseguir la estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de los niños y adolescentes que, por su complejidad o gravedad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento, facilitando la recuperación en su entorno y mejorando la calidad del cuidado y el confort en estas etapas complejas de su tratamiento.
También permite a la familia una implicación más activa en los cuidados, pudiendo acompañar al paciente durante todo el proceso de recuperación, mejorando así su comprensión, conocimiento y capacidad para atender aquellas situaciones que pueden derivarse del estado de salud mental de su hijo. Además, la hospitalización domiciliaria permite al personal sanitario tener, según Navío, “una mayor comunicación con el paciente y sus padres, y un mejor conocimiento del ámbito familiar”, esencial para poder modificar, juntos, dinámicas cotidianas que pueden contribuir al mantenimiento de algunas patologías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.