Imagen de las integrantes de la unidad.
El Hospital de La Paz de Madrid es uno de los centros sanitarios más grandes e importantes de España. Lo es por méritos propios y así lo ha vuelto a demostrar con la apertura este mes de diciembre de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio Asistida (HADA), especialidad en la atención a pacientes pediátricos.
Un proyecto que lleva más de dos años gestándose y que finalmente ha visto la luz. A quienes forman parte de su equipo ya se las conocen en el hospital como las ‘hadas’ de la Paz. La idea surge para ampliar la cartera de servicios del centro y lo hace en pro de fomentar la humanización de la asistencia sanitaria.
La pediatra Clara Molina, al frente de esta nueva unidad, explica a Redacción Médica que los niños y sus padres “donde quieren estar es en casa”. Y ese es el objetivo. Que el trance para superar la enfermedad de los más pequeños sea lo más llevadero posible. Para que esto sea posible, juega un papel ímprobo la labor de los padres o responsables de los niños, pues harán las veces de cuidador cuando estén en casa.
El papel de los padres en la asistencia sanitaria
Hada está destinada a tratar pacientes que necesiten cuidados de rango hospitalario pero que estén estables y no se prevea que vayan a empeorar a corto plazo. “Acabamos de empezar con pacientes sencillos de tratar, con
patologías respiratorias como neumonías o bronconeumonías”. Lo que se hace, en estos casos, es que los niños acuden al hospital para adecuarles el sistema de oxígeno. En estos casos, en casa,
los padres ayudan aplicando cuidados suplementarios como el ventolín o aplicando corticoide.
También se tratan casos de niños con antiobioterapia.
“Vamos a sus casas y les hacemos analíticas y cultivos”, explica Molina. “Hemos empezado con pacientes que necesitan administrar un antibiótico al día, por eso tenemos que seleccionar muy bien el tipo de paciente. En un futuro cercano queremos poner cada 8 horas. Para ello,
pedimos ayuda a los padres y que sean capaces de realizar tratamiento”.
Los padres están muy agradecidos y más relajados que en el hospital
|
En este sentido,
Lola Navarrete, enfermera de la Unidad, explica que uno de los criterios es “que el cuidador esté capacitado para realizar los cuidados al niño”, al tiempo que apostilla los beneficios de la hospitalización a domicilio: “Hace su vida más organizada. Los padres están muy agradecidos y más relajados que en el hospital. En casa, el niño juega, están con los hermanos, al tiempo que permite conciliación laboral”.
“Los padres están muy agradecidos”, destaca.
En la actualidad, la capacidad de la Unidad es de seis camas, aunque la idea es ampliarlo
hasta un total de 12 camas próximamente. Una Unidad, Hada, que como retos de futuro se la transición adecuada con Atención Primaria para tratar a pacientes complejos, como los crónicos y u oncológicos, y así poder tratarlos en su propia casa.
El 'hermano mayor' de Hada
Desde julio del año pasado, la Paz también dispone de la
Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO). Se trata de la undécima de estas características operativa en la región y ofrece un servicio de asistencia sanitaria –cuidados tanto médicos como de enfermería– en el domicilio a todos aquellos pacientes que cumplan los requisitos necesarios, manteniendo la eficacia de la hospitalización convencional
Los principales requisitos para ingresar en la unidad son la estabilidad clínica del paciente, la presencia de un cuidador en el domicilio y la aceptación por parte del paciente y de la familia. Los objetivos más importantes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Paz son promover el bienestar del paciente, evitar hospitalizaciones innecesarias, disminuir la patología nosocomial, fomentar la educación sanitaria tendiendo al autocuidado e involucrando a la familia en la evolución del paciente, favorecer la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.