Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La noche tras el apagón que sumió a toda España y otros países de Europa en la oscuridad el último lunes ha sido superada "
sin incidencias en los hospitales y en los Puntos de Atención Continuada (PAC)", según el último reporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a cargo de Isabel Díaz Ayuso. Tal como ha informado este martes, "
todos los hospitales cuentan con suministro eléctrico", lo que está permitiendo garantizar la
atención de los pacientes.
A esto se suma que se está proveyendo de "gasóleo suficiente" a cada uno de los centros, en caso de que la situación se repitiera en las próximas horas. Así, el Gobierno autonómico ha asegurado también que "
se va a restablecer la actividad con normalidad en todos los centros sanitarios" y que si "algún equipo de rayos no funciona", se derivará a los pacientes a otro hospital en donde se les pueda realizar las pruebas necesarias. De la misma forma, ha detallado que "
no se han perdido vacunas ni otros tratamientos por ruptura de cadena de frío".
La Comunidad de Madrid fue una de las ocho autonomías que solicitó la
declaración del Estado de Emergencia y
mantuvo abierto durante toda la noche el Centro Especializado de Atención Diurna de Pacientes con ELA del Hospital Enfermera Isabel Zendal para atender a doce pacientes y sus familias.
Atención domiciliaria garantizada
En cuanto al
Servicio de Atención a Domicilio, se "ha priorizado a las personas con grado III de Depedencia y situaciones de soledad" y el
servicio de teleasistencia está funcionando con normalidad. Además, las residencias y los centros sociales de la Comunidad "han funcionado correctamente" gracias a los grupos alternativos.
"Algunas residencias
derivaron a algunos usuarios a hospitales como medida preventiva por si se quedaban sin oxígeno", ha indicado el Gobierno, mientras que los centros de Día, de Mayores, Ocupacionales y de Rehabilitación "han
abierto con normalidad resolviendo incidencias puntuales y adaptando menú y actividades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.