Isabel Díaz Ayuso.
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por
la adjudicación del contrato a la empresa Priviet Sportive por 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas durante la primera ola y por el cual hermano de la presidenta madrileña,
Isabel Díaz Ayuso, habría cobrado una comisión.
La investigación comenzará reclamando la documentación relativa a la
adjudicación del contrato, los pagos que generó y su tratamiento fiscal. De hecho, este mismo lunes la propia Ayuso anunció en una comparecencia pública que
enviará a la Fiscalía toda la relación de documentos relativos a este caso.
Con ese material ya estudiado, se procedería a tomar declaración a
Tomás Díaz Ayuso y al responsable de la empresa Priviet Sportive, que fue la que contrató con la comunidad y habría pagado al hermano de la presidenta. La decisión llega después de que la Fiscalía especializada recibiera la semana pasada tres denuncias procedentes de
Más Madrid, PSOE-M y Unidas Podemos.
Según indica el decreto firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en las tres denuncias
"no se terminan de formular imputaciones concretas", pero "sí se expresan claras reservas sobre la legalidad de la adjudicación y del papel que en ella habría desempeñado el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid". Es por este motivo que, según explica, "
resulta procedente la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados".
El hermano de Ayuso cobró 55.000 euros por las mascarillas
Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que
su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa, no por obtener un contrato con la Administración regional, sino por el cobro de las gestiones realizadas para
conseguir el material sanitario, en concreto mascarillas en China, y por su traslado a Madrid. "Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", ha defendió a través de un comunicado, donde ha subrayado que da esta explicación tras poner "en tela de juicio" la Dirección del PP su "honorabilidad" y la de su Gobierno.
Ayuso ha reconocido que siempre se ha negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de su hermano y nunca ha interferido en ella.
Ha admitido que quizás haya sido "un error" pero le parece "denigrante" tener que aclarar las relaciones comerciales de su hermano con una empresa "por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.