Nuevo jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Gregorio Marañón.
Desde 2022 llevaba la
Dirección Gerencia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, buscando un jefe que pudiera abrir una nueva etapa en el Servicio de
Anatomía Patológica.
Por fin, con candidatos llegados incluso desde fuera de la
Comunidad de Madrid, el hospital trata de cerrar un proceso con muchas vertientes, pero sobre todo la de la herencia complicada que dejó la salida de un jefe histórico, con proceso judicial incluido.
El nuevo jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Marañón (según el
boletín oficial madrileño) es
Miguel Ángel Idoate Gastearena, navarro, atraído a Madrid desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde era responsable de Investigación. En la capital andaluza Idoate se había hecho un reconocimiento general de las instituciones, alcanzando una cátedra en la Universidad de Sevilla y siendo incluso elegido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.
Idoate llega al Marañón para asumir un liderazgo oficial que dé comienzo a una nueva etapa tras los años de 'resaca' que produjo en el Servicio el proceso judicial abierto contra Emilio Álvarez Fernández y una técnica de laboratorio. En 2020 una sentencia de la
Audiencia Provincial de Madrid consideraba probado que entre 2012 y 2015 el jefe de Servicio y su colaboradora usaron maquinaria y reactivos del hospital público para realizar pruebas a pacientes de clínicas privadas para las que también trabajaban.
Es cierto que Anatomía Patológica del Marañón ha estado este tiempo muy bien jerarquizado por áreas de conocimiento, pero la salida de Álvarez tuvo lógicamente sus consecuencias traumáticas de puertas para adentro.
María Jesús Fernández Aceñero tomó en 2019 las riendas de una forma transitoria, pero en 2021 decidió volverse al Clínico San Carlos a una jefatura de Sección.
Está por ver si de esta forma se cierra un proceso abierto en 2022, que tenía en liza también a otro candidato, Ángel Panizo, que aún tiene tiempo para recurrir la resolución oficial si lo considera.
Idoate puede estar cerca pues de tomar las riendas con un extra de autoridad recién estrenado, ya que hace unas semanas la
Universidad Complutense y la Consejería de Sanidad comunicaban su nuevo estatus docente como profesor titular. No es la cátedra que dejó en Sevilla, pero algo es algo para empezar una nueva vida en un Servicio de las dimensiones del que ahora se encargará. Un reto, desde luego.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.