La secretaria general de sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente.
CSIT Unión Profesional presenta su actividad durante los últimos cuatro años en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y sus
principales propuestas de cara a las elecciones sindicales que se celebrarán este miércoles 22 de noviembre. La secretaria general de sanidad de CSIT Unión Profesional,
Rosa Vicente, confía en
mejorar la representación de la organización sindical, pasando del 12 al 15 por ciento para negociar cuestiones de ámbito estatal. Vicente, que asegura en una entrevista a
Redacción Médica que la última legislatura ha sido "la peor en décadas",
trabajará para lograr la jornada de 35 horas,
mejoras en la carrera profesional y un plan de conciliación. Aunque algunas de estas medidas tienen una
valoración positiva por parte de la Consejería de Sanidad, el principal obstáculo es
"la Consejería de Hacienda y el manejo de presupuesto", según la secretaria general de sanidad.
¿Cuáles son sus principales objetivos en estas elecciones?
Zanjar algunos asuntos que ya deberían estar resueltos a estas alturas y que se han quedado en el tintero desde la legislatura anterior, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, aunque con el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad podría ser de 32 horas. La Consejería de Sanidad ha estado apoyando esta medida, pero la oposición está en Hacienda. Es un trabajo conjunto entre los sindicatos.
Un problema en sanidad que no hemos podido solucionar es el serio problema de la conciliación de la vida familiar y laboral. Desde CSIT Unión Profesional hemos hecho algunas propuestas para mejorar y nos gustaría trabajar en esa línea para seguir, sin desatender la atención del paciente, y cerrar un plan que permita compatibilizar ambos ámbitos de la vida.
Otro problema es la homologación de las retribuciones con el resto de comunidades autónomas, porque la Comunidad de Madrid no es de las que más paga. En Atención Primaria, pensamos que el plan de mejora que ha puesto en marcha la Consejería es incompleto y queremos abordarlo para que ese plan se negocie nuevamente y sea más ambicioso en inversión, infraestructura y profesionales. Nos parecen insuficientes los presupuestos en esta materia de 2024, que están por debajo de la media.
Otro problema que afecta a todos los profesionales es la clasificación. En la Comunidad de Madrid no tenemos una ley de función pública propia. Lo estamos demandando para adecuar la clasificación profesional a los nuevos títulos que el Plan Bolonia implantó. Hay colectivos a los que se les exige una titulación para el puesto de trabajo que no se corresponde en la clasificación de trabajo y esto lo vamos a trabajar tanto en la mesa sectorial como en la mesa general de empleados públicos.
También tenemos propuestas para colectivos en particular que iremos trabajando a medida que la Consejería tenga presupuesto para ello. Una es un modelo para mejorar la carrera profesional. Terminarla a los veinte años de ejercicio se nos queda un poco corta, porque la mayoría alcanzan los 30 o 35 años. Llegar al techo de la carrera profesional a los veinte años de ejercicio desmotiva bastante, en un momento en que es importante reciclarse y motivarse para seguir en el sistema, por lo que propondremos desarrollar los niveles 5 y 6 de carrera profesional.
¿Qué representación esperan conseguir en estos comicios?
Ahora mismo estamos en el 12 por ciento y nos gustaría llegar al 15 por ciento. Pasar del 15 por ciento es una cifra importante de cara a las negociaciones con el Ministerio de Sanidad al ser un sindicato autonómico. Nos gustaría participar en las negociaciones de ámbito estatal y nos hubiera gustado participar en la negociación del estatuto marco. En el ámbito estatal se tratan cosas tan importantes como la conciliación y calificación profesional.
¿Cuál de sus reivindicaciones considera que se podría implantar con mayor premura?
La jornada de 35 horas por parte de la Consejería de Sanidad no tiene ningún problema. Tiene cuantificados el número de plazas que habría que recuperar y la inversión, pero la Consejería de Hacienda se ha negado en rotundo. Es factible y es un objetivo bastante razonable porque casi no tiene un impacto presupuestario. Otras comunidades autónomas han llegado a acuerdos para llegar a la jornada de 35 horas en varios años, en lugar de hacerlo de una vez.
Otra es el plan de conciliación. Hemos presentado uno bastante objetivo y razonable en cuanto a la recuperación de derechos de profesionales. En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, deberíamos sentarnos con Hacienda y Sanidad para ver el impacto en cuanto a las retribuciones.
¿Es la Consejería de Hacienda el principal obstáculo para alcanzar estas mejoras?
El problema que tenemos es Hacienda y el manejo de presupuesto. Año tras año, cuando se inicia la negociación de presupuestos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, estos pequeños proyectos no se presupuestan y nos encontramos la puerta cerrada. Iniciar una negociación sin una partida económica específica es más complicado que en caso de tenerlas. Si no se recogen fondos para el incremento de puestos de trabajo para posibilitar la jornada de 35 horas o el quinto nivel de carrera profesional, en 2024 no vamos a poder hacer gran cosa.
En los últimos años se han producido varias huelgas en la sanidad madrileña. ¿Consideran que son una herramienta eficaz para llegar a acuerdos?
Las huelgas han dado muy pocos frutos. Han estado centradas en la jornada de 35 horas, que tiene implicación en recuperar un derecho y afecta a la salud de los profesionales. Además, ayuda a la recuperación de empleo, posibilita el mayor descanso y recuperación de los profesionales y la conciliación. Va más allá de un capricho.
En cuanto al sindicato médico dentro de CSIT Unión Profesional, ha estado apoyando la huelga de médicos de Familia y Pediatría, en que se han firmado algunos acuerdos para este colectivo que se han traducido en mejoras. Ha sido muy dura la legislatura que hemos terminado. En los últimos cuatro años se han reducido a dos las negociaciones colectivas por el bloqueo de la pandemia. El logro ha sido complicado de conseguir y los profesionales han acabado muy cansados y no se han visto recompensados por la Consejería. Esperaban algo más y están bastante enfadados.
¿Qué valoración hace de la actividad de CSIT Unión Profesional en los últimos cuatro años?
Han sido los peores que se recuerdan en décadas por la pandemia, el desastre de filomena y lo difícil que ha sido estar trabajando con la Consejería de Sanidad con este panorama. Ha sido una legislatura especialmente dura en que nos ha sido muy difícil trasladar a la negociación colectiva los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir mejoras como la carrera profesional para todos, personal fijo y no fijo en las mismas condiciones; mejoras en el funcionamiento de las bolsas; hemos creado la categoría profesional de enfermero especialista; y hemos puesto en marcha los puestos de coordinador de técnicos.
¿Qué le piden a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y al Gobierno de Pedro Sánchez?
El tiempo que hemos trabajado con Mónica García en Madrid compartía la recuperación de la jornada de 35 horas e incluso habló de la jornada de 32 horas a la semana. Esperaremos sus primeros pasos para ver si va a mantener estos ideales como ministra.
Desde Más Madrid abrieron un grupo de trabajo para eliminar las guardias de 24 horas. Desde el punto de vista sindical y en la lógica de cualquier persona no se contemplan en ninguna empresa estas guardias. Hay que trabajar muy duro para eliminar las guardias de 24 horas porque no hay profesionales suficientes y es una pérdida económica de los profesionales que no se puede recuperar con otros turnos.
Tengo curiosidad para ver las líneas de trabajo de García. La especialidad de Urgencias ya está en el Ministerio de Sanidad y pronto las comunidades autónomas lo tendremos que trabajar para implantar en los servicios de salud. Estas son las tres líneas principales que han caracterizado a Más Madrid de Mónica García en el ámbito de sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.