Tomás Merina, candidato a la presidencia del Icomem, destaca la pluralidad y la gestión que puede aportar

Tomás Merina
Tomás Merina, candidato a la presidencia del Icomem.


24 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
A Tomás Merina Ortega, candidato a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), le preocupan los presupuestos destinados a los salarios médicos, el uso -o poco uso- de las tecnologías en la Medicina, el distanciamiento de los médicos de las decisiones estratégicas que afectan al sector y los conflictos en Atención Primaria. Por eso, desde los últimos meses de 2023, anunció su intención de presentarse como una opción para renovar la Junta Directiva, proceso que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

En conversación con Redacción Médica, Merina habla de los retos que enfrenta la institución, la necesidad de contar con legitimidad y qué diferencia a su candidatura de otras. "Nosotros podemos aportar gestión", ha dicho el candidato del proyecto 'Icomem para todos', para luego resaltar que se presenta como una candidatura "independiente de intereses".

Merina Ortega es médico de profesión, pero además ha estudiado Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Historia del Arte, entre otras. Pertenece a la directiva de ASPE y a la Comisión de Economía de CEOE. Ha sido profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la que mantiene relación como colaborador honorífico. 

En 2023 anunció su intención de presentarse a la presidencia del Icomem, ¿qué aspectos considera que deben mejorar en la gestión del colegio?

La gestión del Colegio de Médicos tiene mucho recorrido en su mejora. Nosotros entendemos que la gestión que se ha hecho del colegio es un tanto deficiente. La realidad es que presupuestaron unas obras en unas cantidades y después se excedieron de forma notable. Nosotros queremos aportar una gestión más moderna, queremos que el colegio sea la casa de todos los médicos. Tenemos un equipo que representa las diferentes formas de entender la profesión y, por otra parte, somos un equipo con amplia base social.

Ahora, en estos meses, van a surgir varios candidatos que son unas candidaturas formadas rápidamente, mientras que nosotros hemos estado todo un año visitando centros de salud y hospitales. Queremos defender los intereses de todos los médicos partiendo de un conocimiento profundo de las diferentes formas de ejercer la profesión: Primaria, Hospitalaria, los médicos que se dedican a la gestión, los forenses, los inspectores, etc.

¿Quiénes le acompañan en esta candidatura?

Estamos haciendo la lista de los compromisarios. Con los nuevos estatutos hay que presentar una lista cerrada de 13 miembros de la Junta Directiva y después una lista de 250 candidatos a compromisarios. Nosotros tenemos formada la candidatura que todavía no la hacemos pública, pero ya tenemos seleccionados a los compañeros que nos van a acompañar y estamos perfilando también la lista de los 250 compromisarios.

¿Para cuándo tienen contemplado inscribir la candidatura?

Dentro de estos 60 días desde la convocatoria de elecciones, hay 30 días que dejan para la conformación. La candidatura se presentará finalmente antes del 17 de noviembre.

¿En qué ámbitos cree que se debe poner especial atención desde el Icomem? 

La profesión tiene ahora grandes retos, tiene el reto del intrusismo, tiene el reto de las nuevas tecnologías que afectan de forma decisiva a cómo se entiende la Medicina y a cómo hay que ejercerla. Madrid es la comunidad autónoma que tiene más colegios de España. Madrid tiene más colegiados que toda Andalucía junta o que toda Cataluña junta, entonces debe ser la punta de lanza de la protección de los intereses profesionales y de la protección de la buena práctica médica. Nosotros entendemos que ahí tiene un papel decisivo, el colegio debe ser beligerante para que la actividad de los médicos tenga una acogida por los profesionales que sea adecuada y que no lleve a que los profesionales busquen acomodo en otros países. Es un tema que nos preocupa.


"Tenemos un equipo que representa las diferentes formas de entender la profesión"



Ha criticado en diferentes oportunidades a la actual Junta Directiva presidida por Manuel Martinez-Sellés, quien se presenta a la reelección, ¿qué desaprueba de su gestión?

En la actual Junta dimitió prácticamente casi la mitad de sus miembros al cabo de los pocos meses de haberse formado. Después de la dimisión se ha ido produciendo una fractura grande entre los profesionales. Nosotros somos muy críticos de la actuación que ha tenido la Junta pues es indudable que el mandato del año 2020 a este año 2024 ha estado atravesado por el conflicto de Primaria de Madrid, un conflicto de unas dimensiones extraordinarias donde el colegio se posicionó en contra de los colegiados de Primaria.

Yo entiendo que no tiene explicación que un colegio se sitúe de espaldas a la opinión mayoritaria de los colegiados de una especialidad. En Madrid son 5.400 los compañeros que están en Primaria y que yo creo que están defraudados con ese incidente que ha marcado la evolución de la Junta Directiva. Y después está el tema de todas las desviaciones presupuestarias en obras y, en fin… Somos muy críticos con la actuación de la Junta actual.

Se ha referido también al 'burn out' de los profesionales sanitarios y la precariedad de los contratos y de los sueldos… De ganar las elecciones, ¿qué acciones o qué medidas impulsará en estos ámbitos?

Nosotros creemos que los presupuestos destinados a honorarios médicos, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada, tienen que crecer y tienen que crecer de manera sostenida durante muchos años por encima de las tasas de IPC o similares. Los médicos tienen que tener unas mejores condiciones para ejercer la profesión. El hecho de que el médico esté cada vez más alejado de las decisiones estratégicas que se toman en las instituciones sanitarias dificulta la satisfacción del trabajo y después las condiciones retributivas en relación a países de nuestro entorno pues son claramente inferiores.

Nosotros creemos que hay que cuidar a los médicos porque una sociedad que no cuida a sus médicos es una sociedad que tiene un grave problema y un problema de largo plazo. Somos una sociedad que está envejeciendo, que necesita más cuidados médicos y se debe alcanzar una forma de pacto social para que el médico se sienta satisfecho. La huelga de Primaria se acredita que eso no es así, que los médicos sienten que tienen unas presiones asistenciales y unas exigencias que después no se ven correspondidas con lo que reciben a cambio. Estas condiciones creemos que tienen que cambiar y que el colegio -en lugar de ocurrir como ha ocurrido en este mandato con el doctor Sellés- debe de ser un apoyo de los colegiados.

Hablando de Atención Primaria, ¿qué medidas cree que se deberían tomar para mejorarla y reducir las listas de espera?

La Atención Primaria lo primero que necesita es un plan, un plan en Primaria, que sea estratégico, pero necesita hacer una reflexión sobre los recursos que se dispone y lo que se le ofrece a la población. No se puede hacer promesas a la población de cosas que después no se pueden atender porque no hay médicos, porque no hay recursos suficientes para atender los requerimientos de estos profesionales. Hace falta una inversión en tecnología, hay que recuperar necesariamente el atractivo de la especialidad, hay que conseguir atraer a los residentes.

Yo hice avisos hace muchos años y el maletín que lleva un médico a hacer un aviso es el mismo que hace 40 años. Es una cosa increíble, simplemente acudir al domicilio del paciente y poder llevar una tableta donde aparezca el historial clínico del paciente, donde aparezca los tratamientos que tiene puestos. La inversión en tecnología es muy necesaria y hay que hacer encuestas acerca de los profesionales para recuperar el atractivo de la especialidad porque hace falta que los nuevos compañeros que se incorporan vean en la especialidad un futuro atractivo.


"Que los médicos estén cada vez más alejados de las decisiones estratégicas dificulta la satisfacción" 



En cuanto a la tecnología, en artículos de opinión se ha referido a que -y cito- "estamos en el comienzo de que las modernas técnicas de inteligencia artificial y de big data invadan la consulta". ¿Cree que el avance tecnológico puede ser una amenaza para los profesionales sanitarios?

Las nuevas tecnologías están aquí y como todo, la Medicina va a verse afectada por ellas, pero afectada y potenciada también. Nosotros lo que defendemos es que el médico debe ser un actor y no un apéndice de ellas. La tecnología, la inteligencia artificial y el big data van a cambiar la forma del ejercicio de la profesión. Eso es una realidad y lo que ocurre es que nosotros lo que defendemos es que el médico debe ser protagonista de ese cambio y no un mero apéndice de él.

Entonces, ¿considera que en este momento la tecnología quiere reemplazar al médico en lugar de servir como un apoyo?

Lo que ocurre es que no en todas las especialidades afectan las nuevas tecnologías de la misma manera. En las últimas décadas, por ejemplo, la Cardiología ha cambiado de forma radical. En otras especialidades, como puede ser la Psiquiatría en cambio, la tecnología ha tenido menor incidencia. La Radiología, por ejemplo, es una especialidad radicalmente diferente de la que era hace 40 años. Ahora hay nuevos aparatos, nuevas técnicas de diagnóstico. Parece que las nuevas tecnologías que citabas tú de la inteligencia artificial y del big data son más transversales, que en lugar de afectar a unas especialidades sí y a otras no, van a afectar a todas porque, por ejemplo, el tema de la robótica afecta a las especialidades quirúrgicas, pero no a las especialidades médicas; mientras que el big data y la inteligencia artificial parece que sí va a afectar mucho más a las especialidades médicas. Entonces, yo creo que ahí el colegio tiene un papel relevante para facilitar a los médicos, para hacer un nexo de unión entre todos estos cambios y el ejercicio cotidiano de la profesión.

Ha mencionado también que los profesionales han quedado demasiado alejados de las decisiones estratégicas que afectan a su ejercicio. ¿Cómo se puede impulsar una mayor participación? ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Antes el médico tenía una influencia más decisiva en cómo iba a cambiar el futuro. En la evolución de los últimos años, ya digo que parece que se ha ido alejando al profesional de esas decisiones. Nosotros creemos que hay que promocionar la elección de directores médicos por elección directa de los médicos de los hospitales, por ejemplo, que los médicos participen de las decisiones que se toman de tipo estratégico igual que en Atención Primaria, cómo se van a repartir los recursos, las promesas que se le hacen a la población, todas esas cosas deberían de pasar por algún tamiz de la opinión de los profesionales, en unos casos para ver si se puede hacer y en otros para ver si es coherente con el ejercicio razonable de la profesión.

Y en cuanto a decisiones que se tienen que tomar desde el colegio, ¿cómo se puede fomentar la participación de los colegiados?

Nosotros defendemos que el colegio para tener influencia en la sociedad y tener influencia en las instituciones tiene que tener legitimidad y la legitimidad viene dada, en gran parte, por el número de personas que acudan a votar. Las elecciones del año 2020 se dieron en unas circunstancias especiales porque estábamos en pandemia y hubo un porcentaje de participación históricamente bajo, fue del 13 por ciento. La banda en la que se mueve la participación está entre ese 13 y creo que el 22 o 23 por ciento, por eso nosotros hemos hecho muchas visitas porque queremos ser una candidatura con amplia base social para intentar movilizar ese voto e intentar que la participación sea histórica, que sea más alta que nunca. Es necesaria la participación de los compañeros para poder tener desde el colegio la capacidad de influencia que los profesionales reclaman.

Finalmente, ¿cuál considera que es el elemento diferenciador de su candidatura a comparación de otras que van a presentarse?

Las demás, salvo la de compañero Manuel Martinez-Sellés que se ha anunciado, no han dado todavía, digamos, confirmación de vida. No han dado fe de vida, son más una declaración de intenciones que candidaturas reales. Nosotros podemos aportar gestión. Además de médico, he sido empresario durante muchos años y tengo experiencia en gestión. Aportamos pluralidad porque somos una auténtica candidatura transversal. Somos independientes de intereses comerciales y/o de partidos políticos. Nosotros no estamos apoyados por ningún interés comercial de ninguna aseguradora ni nada por el estilo. Conocemos la situación de los médicos y la problemática de la profesión. Hemos creado un equipo robusto y queremos hacer del colegio uno del siglo XXI.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.