Redacción Médica entrevista a la gerente de Atención Primaria del Sermas

"Las subidas salariales deben afectar a todos los sanitarios de Primaria"
Sonia Martínez.


3 feb. 2022 17:20H
SE LEE EN 6 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue dando pasos en firme hacia la renovación de su modelo asistencial en Atención Primaria. Esta misma semana el Consejo de Gobierno convalidaba  las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23 con mejoras salariales para cerca del 88 por ciento de todos los profesionales de los centros regionales de Atención Primaria y que contempla incrementos de hasta 7.400 euros.

Con esta nueva estrategia, el departamento de Enrique Ruiz Escudero aspira a colocar las primeras piedras para hilar un modelo que afronte los nuevos retos de la prestación sanitaria. Una reforma que, tal y como explica en una entrevista con Redacción Médica Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), persigue dar respuesta “a las nuevas necesidades en salud” así como abordar la situación de las plantillas ante la disminución del número de facultativos.

Se trata, en definitiva, de un plan cargado de novedades, entre las que destaca el reajuste económico en la retribución del pago por usuario asignado a cada profesional, que repercute en toda la plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Asimismo, por primera vez se asigna población a los profesionales de las unidades de atención específicas (odontólogos e higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales) en la tarjeta sanitaria.


"La Atención Primaria debe trabajar como un solo equipo"



“La Atención Primaria debe trabajar como un solo equipo”, sostiene Martínez, quien sostiene que este Plan contempla que a cada ciudadano le atienda la categoría profesional más cualificada para atender sus demandas, de modo que se libere cargas a los facultativos y se otorgue nuevos roles a otras especialidades como las anteriormente citadas –higienistas, matronas, fisioterapeutas, etc.-.

Por eso, la gerente de Atención Primaria defiende que los incrementos salariales “tenían que beneficiar a todos los profesionales”. “Estos complementos tienen como novedoso que tienen en cuenta la población que se atiende en cada centro de salud y los grupos de edad de los pacientes adscritos”.


¿Qué es el proyecto de atención a la patología no demorable?


Otro de los pilares de este plan es el ‘Proyecto de atención a la patología no demorable’. “Lo que queremos es que los profesionales sanitarios puedan, por un lado, tener agendas en las que puedan dedicarle el tiempo que necesitan los pacientes”, sostiene. En caso de que un paciente acuda con una patología aguda, no demorable, y en caso de que su facultativo tenga la agenda completa, se le deriva a otro profesional sanitario (como puede ser una enfermera, una matrona o un fisioterapeuta) el mismo día siempre y cuando estén totalmente capacitados para resolver el caso en cuestión. Se trata de una “gestión aguda de la demanda para atender aquellos procesos que puedan resolver de forma finalista otras categorías, y si no los pueden resolver de forma finalista, los pasarán a un facultativo” tan pronto como sea posible.

“Esto hay que informar muy bien a la población, porque hay demandas en las que tradicionalmente al ciudadano le el médico pero que, por ejemplo, si se trata de un problema relacionado con cualquier etapa vital de la mujer o con la lactancia, podría ser atendida directamente por una matrona”, apunta Martínez.


"La gestión aguda de la demanda trata atender aquellos procesos que puedan resolver de forma finalista otras categorías"



Los complementos retributivos, en base al número de pacientes y sus características, sumado a la nueva redistribución de la demanda pretende hacer de las plazas en Atención Primaria puestos “más atractivos” con el objetivo de cubrir las plazas vacantes y completar plantillas.

Asimismo, en el caso de los complementos retributivos asociados a una mayor carga asistencial de determinados centros de salud por población atendida, no solo se tendrá en cuenta el número de pacientes, sino también la edad. El tramo de edad de 14 a 65 años se ha dividido en dos, porque a partir de los 50 años se produce, por lo general, “el debut de las enfermedades crónicas”. “Este grupo de población acude más al médico que la población más joven, que es población más sana y lo que fundamentalmente se hace con ellos son actividades de prevención y promoción de la salud”.


Inversión en tecnología, digitalización e infraestructuras sanitarias


Respecto a las críticas vertidas a este Plan por parte de los sindicatos, que reclaman más inversión y más contrataciones – prevé el aumento de plantilla con la creación de más de 1.200 plazas de distintas categorías-, Martínez indica que “es un plan como hasta ahora nunca había habido”.  “Hemos hablado de las retribuciones, pero no podemos olvidar también la cuantía económica que se va a dedicar a nuevas tecnologías o infraestructuras”.

Por ello, insiste en la necesidad de contar con “espacios adecuados para que los profesionales puedan ampliar sus turnos de trabajo y poder conciliar mejor su vida profesional y laboral”, al tiempo que destaca el papel de unas nuevas tecnologías accesibles para el mayor número de personas posibles. De hecho, Martínez da alguna pista de hacia dónde puede ir el futuro de la atención sanitaria telemática: “En Reino Unido ya se ha comenzado a ofrecer consultas a través de Smart TV. Los avatares virtuales hacen seguimientos individualizados y están muy humanizados”, indica, algo desde la Comunidad de Madrid ya se analiza con atención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.