El 2022 llega a su fin. Un año que ha supuesto un antes y un después para la sanidad madrileña tras lograr que el Sermas ya emplee a más de 92.0000 profesionales sanitarios, la cifra más alta en su historia. Otro hito, en palabras de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han sido los diferentes procesos de que se han puesto en marcha, los cuales convertirán en personal fijo a más de 10.000 empleados, o la recién aprobada Ley de Ordenación y Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. A ello hay que sumarle otros acontecimientos, como la apertura del edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre, la puesta en marcha del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, o la aprobación del proyecto definitivo para arrancar la reforma del Hospital La Paz. No obstante, también han existido algunas sombras, como la huelga sanitaria y las reclamaciones de los profesionales para mejorar sus condiciones laborales.
En una entrevista con Redacción Médica, Ruiz Escudero hace balance de este 2022 e identifica cuáles son los retos del próximo 2023, un año que estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales. Precisamente, ante la posibilidad de que Ruiz Escudero deje la consejería para optar a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, el máximo responsable de la sanidad madrileña asegura estar “volcado” en su actual responsabilidad y confiesa que, en todo caso, los próximos comicios “son un estímulo para seguir trabajando y conseguir la confianza de los ciudadanos en las urnas”
¿Qué balance hace del año 2022 en materia sanitaria?
En primer lugar, para hacer el balance de lo que ha supuesto el 2022 no podemos olvidarnos de la pandemia del Covid-19. Este ha sido un año en el que hemos tenido el foco en la séptima ola, la cual afectó seriamente a toda España y Europa. Aunque hemos superado la fase aguda, el covid es algo que todavía no podemos dejar de lado. Aún seguimos teniendo ingresados hospitalarios y en UCI, así como fallecidos. No obstante, Madrid continúa siendo un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en lo que a la gestión sanitaria de esta crisis se refiere.
Por otro lado, hay que destacar los principales planes estratégicos que ha desarrollado la Consejería de Sanidad, y cuyo trabajo ha estado condicionado por la pandemia. El primero al que quiero referirme es al
Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros y que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria y la captación de recursos humanos, así como las infraestructuras y sistemas de información del primer nivel asistencial. El otro es el
Plan de Salud Mental y Adicciones, que da respuesta a una pandemia silenciosa y que está dotado con 45 millones. A ellos les sumaría el Plan de Reducción de las Listas de Espera, que ha logrado recortar en varios días la demora en intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas.
¿Cuáles han sido los tres principales hitos en la sanidad madrileña?
Existen tres bloques muy importantes. El primero es el de los recursos humanos y los esfuerzos para eliminar la eventualidad. En estos momentos,
el Sermas ha alcanzado su máximo histórico en número de profesionales, con 92.000, y nunca antes habían estado tan bien remunerados, aunque, como siempre pasa, hay margen de mejora. Un dato importante es que contamos con 5.000 empleados más que antes de la pandemia, a lo que hay que recordar que en los próximos dos años el 86 por ciento de la plantilla va a ser fija.
A nivel de infraestructuras, se han llevado muchas actuaciones de mejora en centros de salud y hospitales. En este sentido, destacar el
nuevo bloque quirúrgico del Gregorio Marañón, la puesta en marcha de la remodelación de La Paz o la
reforma integral del Hospital General 12 de Octubre, por citar algunas de las intervenciones que se están realizando.
Tampoco nos podemos olvidar de que Madrid continúa siendo referente en el tratamiento de pacientes con alta complejidad. La comunidad ha sumado cinco nuevos hospitales a la red de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS). También se ha dado luz verde a la Estrategia de Medicina de Precisión o a la Red Oncológica Madrileña. Y no me puedo olvidar de la nueva
Ley de Ordenación y Prestación Farmacéutica o el Plan de Natalidad.
"Madrid debe seguir siendo un referente en tratamientos de alta complejidad"
|
El final de 2022 ha estado marcado por la huelga médica en el Sermas que finalmente ha sido desconvocada de forma provisional. ¿Cuáles son las mejoras que la consejería ha puesto encima de la mesa para buscar un acuerdo?
Uno de los logros que ha conseguido esta Consejería de Sanidad, a través de la inversión de 200 millones de euros, ha sido el incremento retributivo, especialmente en médicos y pediatras de Atención Primaria, que han sido los convocantes de la huelga. La subida se ha producido en distintos conceptos, pero en líneas generales se ha traducido en una mejora media de 3.800 euros anuales. También se han reforzado las infraestructuras y la Salud Digital, y se han mejorado los tiempos por paciente.
Aun así, estamos dispuestos a establecer cualquier vía de negociación y tratar de poner fin a una huelga que nos perjudica a todos. Por este motivo, estamos estudiando la propuesta que vamos a presentar en los próximos días para tratar de conseguir un horizonte de tranquilidad de cara al futuro.
El 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Un año marcado por las elecciones autonómicas en Madrid. En este contexto, ¿cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse la sanidad madrileña?
La prioridad número uno es reforzar la Atención Primaria, aunque debemos entender que partimos de un problema que afecta a todo el SNS debido a la falta de planificación que el Ministerio de Sanidad viene haciendo durante estos años. Formamos menos médicos de los que se jubilan. La situación exige una reflexión por parte de todos. Por este motivo,
las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular hemos exigido una reunión monográfica con el resto de territorios y con el propio ministerio para abordar esta cuestión, que es un problema de Estado.
También debemos reducir la demora en los procesos asistenciales y mejorar la capacidad de respuesta del conjunto del sistema. Es clave apostar por los recursos humanos y aumentar la estabilidad. De hecho, trabajamos para que en dos años el 86 por ciento de los profesionales del Sermas sean fijos. Tampoco debemos olvidarnos de aspectos como la atención a pacientes complejos y el desarrollo de las terapias avanzadas.
"El problema que afecta al SNS es la falta de planificación del Ministerio de Sanidad"
|
A ello hay que sumarle la necesidad de reforzar la política de trasplantes y dotar a los profesionales sanitarios de la última tecnología sanitaria, así como
reducir las listas de espera a 45 días, que son considerados los tiempos óptimos. Por otro lado, es fundamental la prevención de la salud, y por eso comenzaremos a prescribir la realización de deporte, o a mejorar aspectos como la nutrición y la higiene bucodental. De hecho, las elecciones del próximo 2023 son un estímulo para seguir trabajando y conseguir la confianza de los ciudadanos en las urnas.
Siguiendo en el marco electoral. Se ha especulado sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón. ¿Se ve de alcalde en unos meses?
Con todo lo vivido en este año 2022, que ha sido complicado, estoy muy centrado en la sanidad y en los retos que tenemos que gestionar. En cualquier caso, será una decisión de partido que, cuando llegue, se tomará. Pero, ahora mismo,
no hay nada que me descentre de la sanidad, que es en lo que estoy volcado. Además, la oposición en Madrid está vertiendo todos sus ataques sobre la sanidad, por lo que debemos defender nuestra línea de gestión y que ninguna noticia ajena a la propia sanidad nos altere nuestra toma de decisiones.
Cerramos 2022 en el que las diferentes OPE convocadas han permitido aumentar la plantilla del Sermas hasta máximos históricos, según ha reconocido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Qué podemos esperar del 2023 en este ámbito?
Tenemos el mayor nivel de contratación de la historia del Sermas, pero el problema es que, sobre todo en lo que a facultativos se refiere, no hay profesionales disponibles para poder contratar. Por eso, lo que vamos a hacer es seguir trabajando para fidelizar profesionales y que los MIR que terminen la residencia se queden en Madrid. En cualquier caso, la apuesta por el empleo ha sido clara, aumentando plantillas y reforzando la estabilidad laboral.
"No hay médicos suficientes, por eso el Sermas debe fidelizar a los MIR"
|
Hace tan solo unos días, la Asamblea de Madrid ha instado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a estudiar la supresión de las guardias de 24 horas en los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud. ¿Es esta una posibilidad factible de cara al próximo año?
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada por la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y que estudiaremos para ver si es posible.
La PNL propone en concreto eliminar las guardias de 24 horas y apostar por unas de 16, algo que, desde luego, tiene un gran impacto en la organización de los recursos humanos y en la vida de todos aquellos que tienen que realizar estas guardias. Por eso, esto es algo que hay que analizar con cautela y que nos exige comprender cuál es el sentir de los profesionales al respecto.
Este año se especuló con la posibilidad de reiniciar el proyecto de reforma del Hospital La Paz, traslando el centro a otros terrenos. Finalmente, seguirá adelante el proyecto inicial. ¿Qué avances veremos en 2023 para este centro hospitalario?
La reforma
continúa con el proyecto inicial, Campo de Retamas. Es un proyecto de especial complejidad por el alcance que tiene, ya que supone transformar el hospital en su totalidad, por lo que el trabajo a realizar es muy minucioso.
Para acabar. China vuelve a sufrir una importante explosión de contagios de covid, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias europeas. ¿Qué vaticinio hace usted para España, en general, y Madrid, en concreto?
De la situación en China hay que extraer varias conclusiones. La primera es que allí la población cuenta con una vacuna que tiene una eficacia del 50 por ciento, por lo que el nivel de inmunización, comparativamente, es relativamente bajo. Además, el porcentaje de vacunados en personas mayores es menor que en Europa o España, por lo que los índices de mortalidad que tienen allí son mayores. A ello hay que sumarle que el gobierno chino se ha equivocado en la estrategia, apostando por un confinamiento férreo y un plan de Covid 0. En este sentido, Madrid ha sido un ejemplo de cómo se puede conjugar la protección de la salud con la actividad social y económica.
Por todo esto, observamos cómo China vive similar a cuando Europa atravesaba su primera ola. A esto le añadimos que la tasa de ataque de la variante inicial de Wuhan era de en torno a 4 contagios por persona, mientras que Ómicron es mucho más elevada. Por eso estamos viendo una fase expansiva tan pronunciada. En cualquier caso, España y Madrid cuentan con un nivel de protección celular y humoral muy elevado, de más del 90 por ciento. El riesgo, por lo tanto, está en un posible escape vacunal por nueva mutación del virus, pero no en Ómicron, que es la variante predominante en China. Sin embargo, debemos ser muy prudentes porque el Covid nunca nos ha dado buenas noticias.