La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.
Con la
petición de Cataluña al Gobierno central de ascender a los profesionales de Enfermería a la categoría A1, han resurgido las
peticiones de los médicos especialistas de aumentar ellos de nivel, al A+. Es una reivindicación que ya viene de largo, afirma Ángela Hernández, secretaria general de la
Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), pero que ha "estallado" ahora en redes sociales con el debate entre facultativos y enfermeros sobre sus respectivas demandas, y las críticas de un colectivo a otro por ello. Sin embargo, Hernández manifiesta que la Administración no se ha pronunciado a su solicitud de subir de nivel.
"Se ha pedido una cita con la ministra", ha indicado.
Desde Amyts consideran que este aumento de categoría tiene que llevar
"implícito" mejoras laborales. "Tiene que tener también un reconocimiento retributivo, no solamente al esfuerzo realizado", apunta Hernández. La secretaria general también descarta
tensiones laborales entre especialistas y enfermeros por los cambios de categoría, y señala que
la "línea roja" es siempre el paciente, que es "lo más importante". "Una cosa es lo que opinan las cúpulas de los dirigentes de las cosas y otra cosa es el día a día", indica. Este fin de semana, la especialista reclamó en X (antes, Twitter) a la Generalitat "que aprovechen y pidan el A plus para médicos y facultativos", lo que levantó críticas de Enfermería, acusándolos de
"clasistas".
¿Por qué defienden la categoría A+ para los médicos especialistas?
Desde que se reorganizaron los estudios con el Plan Bolonia no se ha hecho una reestructuración de los niveles profesionales. En el Plan Bolonia hubo estudios que duraban tres años que pasaron a cuatro; hubo estudios que duraban cinco años, que pasaron a cuatro; y hubo otros como Arquitectura y como Medicina, que se mantuvieron en seis. Lo único que defendemos es que si se hace una reestructuración, se haga una reestructuración de todas conforme a la capacitación, al tiempo de formación y al nivel de exigencia requerido. Y se tiene que abordar de manera conjunta, no basta con tratar el de una categoría porque enfadaría a todas los demás.
¿Qué conllevaría este cambio de categoría profesional? ¿Alguna mejora en las condiciones laborales?
Esto siempre lleva implícito mejoras de tipo laboral. Hay situaciones de responsabilidad que solo se pueden asumir siendo A1, que eso es lo que creo que buscan otras categorías. Luego también se puede plantear perfectamente aumentar los niveles de la administración y que pasásemos a tener un nivel más elevado del que tienen los médicos actualmente, que pasásemos a tener un nivel superior. Y esto tiene que tener también un reconocimiento retributivo, no solamente al esfuerzo realizado.
¿Van a proponer esta subida de categoría a la Consejería de Salud de Madrid o al Ministerio de Sanidad?
Ya está propuesta. Esta (situación) es algo que ha estallado un poco por redes, pero nosotros el A+ ya se estaba pidiendo. Ya se pidió en una rueda de prensa de CESM junto con los sindicatos médicos de Cataluña, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico Vasco en noviembre de 2022. Es una petición que nosotros ya estamos haciendo.
¿Y que respuesta están teniendo desde las administraciones?
De momento, el silencio. Me consta que CESM ha pedido una cita con la ministra, en la que se incluiría este tema, y aún no ha habido contestación. Y nosotros a nivel autonómico no lo solicitamos porque es algo a tratar a nivel nacional.
"Hemos iniciado una campaña para que los médicos sean conscientes de que somos máster"
|
¿Se plantean también hacer huelga o manifestaciones o algún tipo de reivindicación para intentar conseguir esta medida?
Hemos iniciado una campaña para que los médicos sean conscientes de que somos máster, de que no somos solo grado. Se nos reconoció después de bastantes movilizaciones que al terminar la carrera en seis años somos un máster. Hemos empezado una campaña para que lo soliciten, porque además es un trámite que se tarda dos minutos en hacer por internet. Todo esto está recogido en el editorial de Sheila Justo publicado el 8 de diciembre, antes de la huelga en Cataluña.
¿Cree que esto puede perjudicar a la relaciones entre médicos y enfermeros?
No, porque a ver, una cosa es lo que opinan las cúpulas de los dirigentes de las cosas y otra cosa es el día a día. Yo siempre me he llevado estupendamente con los equipos de enfermería, de auxiliares y de otros profesionales con los que he trabajado, porque es que cuando estás en una urgencia o cuando estás en un quirófano, lo importante lo tenemos claro que es y es el paciente. Para mí las líneas rojas siempre se delimitan al paciente y el paciente nunca se va a ver perjudicado por ningún tipo de reivindicación ni laboral, ni de condiciones de ejercicio entre profesiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.