La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, reclama al Ministerio medidas para el verano

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, pide acelerar la homologación médica.
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.


12 jun. 2024 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que acelere los trámites de homologación de los médicos extracomunitarios antes del arranque del verano. La petición llega en pleno debate sobre la escasez de profesionales para hacer frente a la campaña estival debido a las rotaciones vacacionales, así como a la particularidad de que este año los MIR no culminarán su residencia hasta septiembre, lo que impide que puedan incorporarse como adjuntos. Unos hándicaps que para la dirigente autonómica se podrían solventar si se resuelven los 5.000 expedientes de facultativos procedentes del extranjero que se han presentado para convalidar sus títulos.

“Hemos puesto soluciones encima de la mesa, como la homologación de títulos de nuestros compañeros extracomunitarios. Hay 5.000 expedientes en un cajón. Servirían para cubrir no solo las necesidades de todos los médicos vacantes en España, sino para cubrir bajas y vacaciones”, ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios.

Matute ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que acelere los trámites de homologación médica, una de las medidas que las comunidades autónomas ya expusieron durante el último pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente especialmente a las dificultades para encontrar médicos en Atención Primaria. “Estaríamos encantados de que colaboraran con nosotros. No compiten. Somos compañeros y gracias a dios hay trabajo para todos”, ha argumentado.


¿Puede pasar consulta un MIR? 


La consejera de Sanidad ha aprovechado su intervención para valorar también la carta que les ha remitido Mónica García para explicar las posibilidades legales con las que cuentan los gobiernos autonómicos para recurrir al trabajo de los médicos residentes de último curso de formación, cuando pueden pasar consulta de manera autónoma siempre que dispongan de un adjunto para solucionar dudas. “Yo tengo claro que los residentes tienen que acabar su periodo de formación”, ha apostillado.

Matute ha apuntado que Madrid, como el resto de comunidades autónomas, recurrirá a los servicios de los MIR en su último curso, pero siempre cumpliendo con su periodo formativo ya que son una “parte valiosa del sistema” que se debe mantener. “No vamos a usar a los médicos residentes para sustituir a los médicos que faltan”, ha aclarado.

Más allá de sus propuestas concretas, la consejera madrileña ha lamentado la “inacción” por parte del Ministerio de Sanidad después de las últimas cumbres del Consejo Interterritorial y ha pedido a García que dé un paso adelante para aplicar estas propuestas y lo materialice en un “plan concreto”. “Esto no es suficiente. El Ministerio tiene que hacer sus deberes, que no ha hecho”, ha subrayado.

El cruce de declaraciones llega a las puertas de una nueva cita del Consejo Interterritorial del SNS que se reunirá este viernes para abordar asuntos como la nueva ley de publicidad de los productos sanitarios o la acreditación de los médicos especialistas sin título oficial (MESTOS), pero que ya no abordará de manera concreta el déficit de profesionales en la sanidad, debido a que se dedicó un pleno monográfico exclusivamente a estas particularidades, a las puertas del verano.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.