Diseño del proyecto 'Campo de Retamas' ganador del proyecto de reforma del Hospital La Paz.
Los
profesionales sanitarios del Hospital La Paz han dicho “basta” ante el último intento de modificar el proyecto de reforma del centro. Tal y como avanzó
Redacción Médica, en el seno del Gobierno de la
Comunidad de Madrid se estarían dando ciertas presiones para trasladar los edificios del hospital a los terrenos colindantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, algo que supondría “volver a la casilla de salida y
retrasar otros tres años más, como mínimo, el inicio de las obras para remodelar un hospital que tiene ya más de medio siglo”.
Son declaraciones de
Antonio Buño, miembro electo de la
Junta Técnico Asistencial de La Paz, además de jefe de Servicio de Análisis Clínicos, que no oculta su "enfado y hartazgo" ante un nuevo intento de reiniciar el proceso de reforma del madrileño hospital. Ahora, las intenciones de la
Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación son las de impulsar un diseño alternativo al actual, conocido como
Campo de Retamas, centrado en construir de cero el Hospital La Paz, separando físicamente las torres del hospital de adultos y el Materno Infantil, desechando la idea inicial de reformar el centro sobre los terrenos actuales.
“No entendemos este nuevo cambio de criterio basado en comenzar de nuevo el proyecto y centrarlo en un modelo de hospital más horizontal en el que se integre la Facultad de Medicina de la Autónoma. Sí apoyamos las sinergias con la universidad en docencia e innovación, tal y como venimos haciendo de forma vertical, pero la parte asistencial debe separarse”, denuncia Buño, que critica el
“profundo desconocimiento” que tiene la administración sobre las necesidades reales que tiene el personal sanitario del centro.
"Apoyamos las sinergias con la universidad en docencia e innovación, tal y como venimos haciendo de forma vertical, pero la parte asistencial debe separarse"
|
Este nuevo plan fue transmitido a los miembros de la Junta hace escasas semanas por parte de altos cargos de las consejerías de Sanidad y Educación, quienes argumentaron que de comenzar el proyecto de nuevo supondría
“una reducción en los plazos de ejecución”. “No nos creemos que esto minimice las dificultades para los pacientes y los profesionales ni que se reduzca el tiempo de las obras”, subraya el especialista en Análisis Clínicos.
Es más, tal y como recuerda
Antonio Buño, el proyecto de reforma del Hospital La Paz contemplaba un plan para que su ejecución afectara mínimamente al día a día asistencial, como por ejemplo el traslado de pacientes al Hospital Zendal, mejoras en la accesibilidad y un ramal específico para atender urgencias.
“Muchos de estos avances ya se han puesto en marcha, habiendo invertido ya cerca de 17 millones de euros”, destaca.
"Imposible e inviable" reiniciar el proyecto de reforma
Sus palabras van en la línea de los arquitectos responsables de la idea ganadora del concurso público, que consideran
“imposible e inviable” volver a empezar el procedimiento urbanístico de cero. “Es una idea que no tiene ningún tipo de sentido. Estamos acabando de redactar el proyecto de ejecución de la obra para comenzar de forma inminente con la reforma. Por tiempos y forma es imposible volver a redactarlo. De hecho, supondría un sobrecoste económico importante”, afirmaban en declaraciones a este diario.
Según las intenciones del gobierno regional, transmitidas en dicha reunión, es edificar de cero el hospital general, con cuatro o cinco alturas, que se construiría en el solar de la universidad, ubicado a escasos 600 metros, mientras que el Hospital Materno Infantil se edificaría “separado” del mismo, en los terrenos donde se encuentra actualmente La Paz y donde también se levantarían “un edificio para la Consejería de Sanidad y edificios dotacionales y residencias”.
Ambos edificios hospitalarios estarían unidos por una pasarela.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.