Enrique Ruiz Escudero.
Primeros brotes verdes para desbloquear la huelga médica en la Comunidad de Madrid tras celebrarse este miércoles la décima reunión entre la Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria. Una cita que el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, califica de “esperanzadora” y espera que el próximo lunes pueda ponerse fin a una huelga que ya lleva en marcha más de dos meses y que “únicamente perjudica al paciente”. En el día en el que
administración y Amyts parece que comienzan a entenderse, Enrique Ruiz Escudero atiende a
Redacción Médica para explicar que la propuesta que ha puesto Madrid encima de la mesa para satisfacer a los médicos “es mucho más atractiva que la realizada en otras comunidades donde sí se han aceptado, permitiendo
desconvocar las huelgas convocadas”.
¿Qué ha cambiado desde la última reunión a la de hoy para que el sindicato convocante de la huelga y la consejería hayan acercado posturas?
En la reunión de hoy principalmente hemos resuelto las principales consultas que nos habían trasladado sobre el nuevo modelo de agenda que ya estamos implantando. Además, hemos informado que esta misma mañana hemos enviado a todos los facultativos de Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen. Ahora, con esta información el Comité de Huelga deberá de tomar una decisión que nos comunicarán el próximo lunes. Al menos, no se han levantado de la mesa nada más empezar la huelga, poniendo un no por delante.
¿Cuáles son los primeros resultados referentes a ese programa piloto de reorganización de agendas que ya se ha puesto en marcha?
En estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los centros implicados en el piloto (22). El resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano. Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrán elegir el centro de salud (en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid). El facultativo que pase estas consultas recibirá una remuneración de 50 euros la hora hasta un máximo de 200 euros por cuatro horas al día.
¿Qué va a suponer el mismo para la sanidad madrileña?
Este modelo de agendas va a suponer un antes y un después para el Sermas porque va a permitir a los profesionales tener más tiempo en consulta para sus pacientes. Es un cambio de paradigma en la forma de pensar la Atención Primaria que supondrá dar un salto de calidad importante en la tarea asistencial.
Una vez solucionado el exceso de demanda en las agendas de Primaria, ¿por qué cree que sigue la huelga?
En realidad, las primeras demandas de los médicos iban orientadas a limitar las agendas, con un tope de pacientes. Este nuevo modelo refleja un tope de 34 pacientes para Familia y 24 para Pediatría, con un tiempo máximo de 10 minutos. Y eso hemos hecho. Lo que no es normal es que después de ofrecer esa media nos reclamaran que había que abordar también una subida salarial. No es de recibo que siempre que llegábamos un acuerdo ellos se descolgaran y fueran buscando otra línea de negociación completamente fuera de la reivindicación inicial.
"El total de médicos que sigue secundando la huelga en Primaria es de algo más de 50 personas"
|
A día de hoy, según la Consejería de Sanidad, ¿cuántos médicos siguen secundando la huelga?
El seguimiento en mañana y tarde está siendo del dos por ciento. Calculando que trabajan unas 2.000 personas en cada turno, el total de médicos que sigue secundando la huelga es de algo más de 50 personas.
El Comité de Huelga siempre ha reclamado su presencia en estas reuniones. ¿Por qué no ha acudido?
En estas reuniones se tratan temas muy técnicos, relacionado sobre todo con las agendas y el modelo retributivo. El modelo retributivo de Primaria tiene cierta complejidad en parte por los tres complementos que hay. Entendíamos que para poder avanzar de manera muy clara hay que buscar a las personas que permitan alcanzar un acuerdo lo antes posible. Esto no va de si estoy presente o no. Lo que me ha quedado claro es que esta es una huelga política.
¿Por qué cree que esta huelga tiene tintes políticos?
Está claro. Hemos escuchado audios y hemos visto mensajes donde se pedían a los médicos presionar y aguantar hasta después de las elecciones. Utilizando un lenguaje bélico en el que se veía que el último objetivo era llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad.
¿Por qué otras comunidades han conseguido desconvocar las huelgas convocadas en sanidad y Madrid no?
Esa es la misma pregunta que me hago yo. En la Comunidad de Madrid hemos ofrecido unas condiciones mucho más ventajosas que las ofrecidas en otras regiones para intentar desconvocar la huelga y han sido desechadas mientras que en otros lugares han sido aceptadas. Eso es lo que no entiendo. Hemos hecho apuestas retributivas con mejoras fiscales y ni por esas hemos logrado cambiar la actitud del Comité de Huelga para frenar esta situación. Deben replantearse si con un seguimiento del dos por ciento sigue teniendo sentido mantener la huelga. ¿Cuál es la fuerza que tienen dentro de Primaria para seguir manteniendo este pulso?
¿Estudian plantear más mejoras además de las ya planteadas?
Por el momento no. Sí que hemos hecho una oferta para mejorar plazas de difícil cobertura, tratando de mejorar su remuneración. Pero no hay que olvidar que este problema de falta de médicos es del Ministerio de Sanidad. Su falta de previsión y planificación nos ha llevado a esta situación.
Precisamente este mismo miércoles CCOO ha reclamado la implantación de la jornada de 35 horas en sanidad. ¿Tiene miedo a que se le venga encima otro conflicto sindical?
Ese tema excede el ámbito de la Consejería de Sanidad. Depende más del ámbito estatal.
Por último, aun no se ha anunciado el candidato que presentará el PP para la alcaldía de Pozuelo. ¿Estará su nombre en esa papeleta?
Ahora mismo, con lo que tenemos encima, no puedo pensar en otra cosa que no sea la Consejería de Sanidad. No me he hecho ningún planteamiento al respecto. Lógicamente, llegará el momento en que la Presidenta tenga que decir quiénes son los candidatos y a día de hoy todavía no he tenido ningún tipo de oferta al respecto. Únicamente sigo centrado en poner fin a esta huelga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.