África Díaz, presidenta de Sanidad de CSIF Madrid.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se presenta este miércoles a las elecciones del
Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con el objetivo de obtener suficientes votos para tener representación en la
Mesa Sectorial de Sanidad. Entre sus propuestas, destacan las medidas para favorecer la
conciliación de todos los trabajadores del Sermas, no solo de los médicos. También abogan por una igualdad retributiva en todo el territorio español y una Atención Primaria "que no solo se centre en la intervención médica", señala África Díaz, presidenta de Sanidad de CSIF de Madrid, en una entrevista con
Redacción Médica. Asimismo, piden
traslados externos anuales y
bolsas de empleo centralizadas para todas las categorías profesionales. "Hay gente de la Comunidad de Madrid secuestrada en otras comunidades porque no se producen traslados externos anuales", asegura Díaz.
¿Cuál es su objetivo principal en estos comicios?
Alcanzar la Mesa Sectorial de Sanidad en el Sermas. Estamos en otras mesas de negociación, como en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Madrid, y el último escalón que nos quedaría para tener en CSIF una amplia cobertura sería la Mesa Sectorial de Sanidad, que en otras comunidades autónomas sí tenemos representación. En (las elecciones de) 2019 nos quedamos a las puertas. Esperamos que en esta sí lo consigamos y logremos entrar.
¿Cuáles son sus principales propuestas para Atención Primaria?
Queremos que se revise el plan integral actual de Atención Primaria, porque tiene unas dotaciones económicas que no dan cobertura a todas las categorías profesionales que trabajan en él. También queremos una actualización en la Atención Primaria con más recursos humanos. Que sea una Atención Primaria preventiva principalmente, y no se centre solo en el tema de intervención médica.
Además, queremos que se dé facilidad de turnos cabalgados para favorecer la conciliación familiar a todas las categorías profesionales, que no sea exclusiva del colectivo médico. Que se den los 15 minutos para atender en los centros de salud y en los relevos de entrada y salida para la adecuada atención al paciente. Que se disminuya la burocracia médica existente y que se creen realmente plazas específicas de enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria; muchas tienen la especialidad pero no se crean puestos particulares para ello.
¿Y para la atención hospitalaria?
En los hospitales queremos sobre todo volver a la jornada de 35 horas. Adecuar de plantillas de ratio, profesionales y pacientes, no solo para un colectivo específico. Ampliar el abono de complemento de atención continuada, que es un acuerdo de 2006, a la actualidad real, a todas las unidades y profesionales que realmente lo realizan.
Queremos también una productividad variable que se revise. No puede ser que esté acotada a las categorías superiores y las categorías inferiores sigan cobrando bastante poco. Hay que hay que revisar eso, hacerlo lineal y que todos cobren lo que correspondan, ya que trabajan en equipo. Con respecto a los turnos de noche, que es bastante precaria, los acuerdos que hay hasta día de hoy es que hay un coeficiente benefactor hasta la noche 42, mientras que realmente el profesional hace una media de 54 noches. Queremos que ese coeficiente benefactor se amplíe a la noche 54. Ya que no vamos a tener la (jornada de) 35 horas en el 2024 al menos que que beneficien al trabajador en el turno nocturno.
También garantizar también la libranza de dos fines de semana para que los trabajadores puedan conciliar la vida familiar y laboral. El exceso de jornada que realizan los profesionales por necesidades asistenciales, que se de realmente físico, que no se descuenten horas, porque si no el empleado tiene la sensación de que está todo el día trabajando. Otra cosa importante es que las planillas estén publicadas con una periodicidad trimestral, con suficiente antelación. No podemos encontrarnos que se estén publicando planillas del mes siguiente con 15 días o incluso una semana de antelación.
Queremos remuneración económica para los tutores de cualquier categoría profesional, no solo de médicos, sino de también Enfermería. Asimismo, reivindicamos la figura del tutor Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para dar más visibilidad a una categoría profesional que tiene funciones del 1973, que no tienen nada que ver con las necesidades reales.
"Queremos que se creen plazas reales para los profesionales que tengan algún tipo de discapacidad"
|
Otra cosa muy importante que queremos hacer es que se respete el descanso del profesional fuera del tiempo de trabajo, cumpliendo el artículo 88 de la Ley de Desconexión Digital. No puede ser que nuestros profesionales salgan de trabajar y tengan que estar conectados al móvil por si surge una incidencia. Tienen derecho al descanso digital. Solicitamos también, que hace tiempo si lo veníamos disfrutando, que tanto el día 24 y 31 de diciembre, como el día 1 y 5 de enero sean libres, sean días inhábiles. Que no entren dentro de la jornada anual que tenemos que realizar para tener la posibilidad de librarlos o no. Que se sustituya el personal al 100 por 100, tanto en viajes, en bajas, reducciones de jornada..., y que se unifique el cómputo de cada permiso en cuanto al cálculo de jornada se refiere. Con respecto a los complementos específicos, se tienen que subir más el valor de la hora de guardia y de las horas extras en comparación con otros servicios de salud somos los peor pagados. En nuestro programa también llevamos la gratuidad del abono transporte, como ocurre con el personal laboral que trabaja para la Comunidad de Madrid.
Y queremos también que se creen plazas reales, no numéricas, solo para los profesionales que tengan algún tipo de discapacidad, aunque supongan que estén por encima de planilla. No podemos encontrarnos que los centros hospitalarios no tienen puestos de adaptación para profesionales que tengan necesidad de ello, y que esto suponga una sobrecarga al resto de profesionales en las unidades.
¿Qué medidas proponen para mejorar las condiciones de los residentes?
Crear plazas reales especializadas para los residentes. Acabar con los contratos precarios, que se cumpla el acuerdo de mejora para fidelizar al residente, que eran contratos de trabajo durante tres años y fidelizar durante ese tiempo. Y que y que haya intención de la administración. No puede ser que se estén formando en una especialidad y luego, a la hora de la verdad resulte que no haya ni plazas ni bolsas específicas para cubrir esas especialidades, como en enfermería de Atención Primaria especializada. Hay que sacar especialidades de Enfermería reales a las necesidades. Y queda la especialidad de Enfermería Médico Quirúrgica por desarrollarse, pero a día de hoy ya no sería de manera exclusiva. Nosotros queremos fragmentar para que sean especialidades de Enfermería en diálisis, en paliativos, en pacientes hematológicos. Hay que darle una vuelta a la especialidad de Enfermería médico quirúrgica.
¿Cómo es la relación con la consejería de Sanidad de Fátima Matute? ¿Hay facilidad para llegar a acuerdos?
A esta nueva consejera sí que le vemos un talante más dialogante. Conoce bastante mejor, por estar dentro del sistema, las necesidades, demandas y carencias de los profesionales sanitarios. Me gusta el discurso que dio nada más incorporarse en el que dijo que quería profesionales felices. Entonces entiendo que para tener profesionales felices sí que habrá más amplitud de diálogo y de puestas en común y sobre todo de negociación, porque no puede ser que sigamos vigentes con acuerdos obsoletos. El de productividad variable está obsoleto, el de formación está obsoleto. Hay que estimular a los profesionales a que se formen, no penalizarles.
El acuerdo de promoción interna también está obsoleto. Desde el CSIF queremos que, como en otros servicios de salud, (en el Sermas) se pueda hacer promoción interna desde el mismo día que tienes la plaza fija en propiedad en tu centro, sin tener que esperar dos años a poder optar a ella. Nos faltan profesionales, entonces hay que permitir y estimular a esa gente que se ha formado.
Hay gente de la Comunidad de Madrid secuestrada en otras comunidades porque no se producen traslados externos anuales. Ahora hay mucha gente que aprobó la OPE de Madrid al Sermas y a toda prisa las comunidades limítrofes han convocado traslados externos para captar y volver a traer a sus profesionales a su comunidad autónoma. Eso Madrid no lo tiene. Esta gente se va a ir de Madrid, ha sacado la OPE gracias a la Comunidad de Madrid, que era unas condiciones más facilitadoras que en la suya, y ahora resulta que les hemos formado, que les hemos dado una plaza fija, y nos vamos a quedar con una gran carencia de estos profesionales porque se van a ir a su comunidad autónoma. Y esto en Madrid todavía no se está planteando hacer traslados externos de todas las categorías profesionales. También faltan bolsas de trabajo temporal. Hay categorías que todavía no se ha creado una bolsa única, centralizada, como de pinches, de celadores, de técnicos, especialistas de radioterapia. Eso no puede ser. Tiene que haber bolsas centralizadas de todas las categorías profesionales.
¿Cómo valoran la petición de otros sindicatos de crear un marco de negociación propio para los médicos?
En CSIF abogamos por todas las categorías profesionales. Si yo defino un marco propio para una única categoría siempre voy a encontrar que pueda chocar frente a las necesidades de otra categoría, a no ser que tengamos una visión amplia. Lo que no entiendo es cómo hay médicos que a la hora de negociar solo quieren negociar lo suyo, pero a la hora de hacer coaliciones estratégicas para las elecciones, si le vale cualquier categoría profesional para lograr llegar a la Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid.
Yo creo que cada uno tiene que ser consecuente con lo que defiende. CSIF se caracteriza por defender a todas las categorías profesionales con las necesidades que tiene cada categoría, sin dejar ninguna al lado. Llevamos años haciéndolo. No es cuestión de ni a uno más ni a uno menos. Tienes que encontrar el equilibrio para que todas se sientan representadas y exigir lo que cada categoría necesita sin pisar a la otra.
¿Qué le piden a la recién nombrada ministra de Sanidad, Mónica García?
En primer lugar, nos alegramos de que la nueva ministra realmente sepa los problemas de sanidad y venga del ámbito sanitario, ya que su andadura política empezó en 2021. Sabe perfectamente lo que ha pasado en la sociedad madrileña y, por ende, otras comunidades autónomas con el Covid-19. Conoce de primera mano las deficiencias de los profesionales en el Sermas, porque ella es una compañera más.
Esperamos que todo eso lo traslade y sirva para mejorar las condiciones de los profesionales que va a defender. Como la jubilación anticipada y voluntaria por coeficientes reductores, que era lo que teníamos con el antiguo ministro Escrivá, y que hay que seguir dándole una vuelta y ser capaces de desarrollarlos. También queremos ratios para los profesionales sanitarios para todas las comunidades autónomas.
"Confiamos en Mónica García para lograr una lista de mínimos que mejoren las condiciones de los profesionales"
|
No me vale que ocupes un cargo ministerial y digas que están transferidas las competencias y no puedo hacer nada. ¿Entonces para eso para qué vale el ministro de Sanidad? ¿Para ocupar una cartera? En la última legislación ha habido cinco ministros de Sanidad, ¿y que ha hecho alguno de ellos realmente por mejorar la sanidad? Hay bastantes diferencias en el Sistema Nacional de Salud entre comunidades autónomas. Primeramente, las retributivas, y no puede ser que el mismo trabajo tenga distintos salarios. Por eso están migrando los profesionales, porque cada uno va donde le es más favorable y donde va a ganar más realizando el mismo trabajo. Tiene que haber un pacto de Estado (al respecto). Confiamos en Mónica García como una nueva figura del Ministerio de Sanidad para lograr una lista de mínimos que mejoren las condiciones de los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.