Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
17 nov. 2023 13:30H
SE LEE EN 10 minutos
El próximo 22 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) realiza para Redacción Médica una valoración de la pasada legislatura, marcada por las movilizaciones, y presenta sus propuestas de cara a los próximos cuatro años. "Esperamos que la relación (con la Administración) mejore y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios", apunta Ángela Hernández, secretaria general de la organización. El sindicato continúa apostando por un marco de negociación propio para los médicos que acabe con el déficit de estos profesionales. "Nos hemos convertido en un país que se gasta dinero en formar excelentes profesionales, que luego revierten toda su valía en otros países", señala Hernández.
¿Por qué se han aliado con el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid y el Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios para concurrir a estos comicios?
Hay dos motivos fundamentales. Uno es el de las representaciones. La representación sindical en España está orientada a grandes centrales sindicales que tengan presencia en Mesas Sectoriales, como la de Sanidad o la de Función Pública a nivel autonómico y a nivel nacional. En ese sentido son inteligentes las estrategias electorales de acudir en constitución.
Eso se relaciona con el segundo motivo. Solamente va a entrar a Mesa Sectorial aquellas organizaciones que pasan del 10 por ciento (de los votos). Nosotros hasta ahora hemos pasado sin problemas y en las últimas, de hecho, mejoramos puestos en la mesa sectorial, pasamos a ser la tercera fuerza. Pero no nos parece bien que haya organizaciones defiendan a sus profesionales, como es el caso de los Técnicos de Enfermería, que en las pasadas elecciones sacaron un 6,9 por ciento (de los votos) y se quedaron fuera de la Mesa Sectorial. Ellos nos pidieron hacer un acercamiento, una alianza estratégica de cara a estas elecciones. Como nosotros ya lo habíamos probado con los Técnicos Superiores Sanitarios y ambas partes estábamos satisfechos con ello, pues hemos hecho una alianza para que ellos puedan tener representación y para nosotros poder tener una mayor representatividad, a ser posible, dentro de una mesa sectorial.
En la anterior legislatura se produjeron varias huelgas en la sanidad madrileña, ¿fueron efectivas? ¿Lo ven como una herramienta eficaz de negociación?
Una huelga es un fracaso. Un fracaso tanto de la administración como de nosotros como sindicato porque implica que no hemos podido ponernos de acuerdo en cosas que son necesarias para los profesionales. El hecho de que durante el año pasado hubiera cinco huelgas de médicos y facultativos implica que no hay una buena relación entre la bata y la corbata, entre los profesionales y la gestión.
Nosotros esperamos que esa relación mejore y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios, tanto en las mesas como concretos para los médicos y facultativos. Nosotros todo lo que podamos conseguir hablando, dialogando, para poder dar una buena asistencia sanitaria a la población, que es por lo que estamos todos aquí, pues fantástico. Hubo que llegar a movilizaciones el año pasado y consideramos que hubo ventajas en eso, que se han dado pasos positivos en la buena dirección, sobre todo con la Atención Primaria (AP), con la de Extrahospitalaria no tanto, pero en AP sí que se consiguieron mejoras concretas y palpables para los profesionales.
¿Cómo es la actual relación con el departamento de Fátima Matute?
Está siendo más fácil dialogar. En la segunda etapa de la Consejería de su predecesor, Ricardo Ruiz Escudero, él no hizo reunión con nosotros hasta que finalizó los dos años de su mandato, prácticamente, y en mitad de una situación muy compleja de huelgas y de movilizaciones de los profesionales. Fátima nos ha citado tanto a Amyts como a los sindicatos representantes de la Mesa Sectorial y a otras organizaciones desde el principio. Y eso se agradece. El sí va a servir o no para conseguir las cosas, pues vamos a ir viéndolo. Por ahora están cumpliendo los acuerdos de salida de huelga de Primaria, un poquito más lentos de lo que tocaba, pero los están cumpliendo. Así que, de momento, las previsiones son moderadamente optimistas.
¿Cuáles son las principales medidas que quieren impulsar en Atención Primaria y en las Urgencias Extrahospitalarias?
En Atención Primaria hay que continuar con el desarrollo del acuerdo de salida de huelga. Hay que desburocratizar, que está también en estos acuerdos, pero hoy se ha avanzado poco todavía. Sería muy importante que en las incapacidades temporales de 72 horas se hicieran declaraciones responsables, como se hace en otros países, como Inglaterra o Portugal. Es una sobrecarga innecesaria para algo que el médico además se tiene que creer. Hace falta una cierta corresponsabilidad con la sociedad ante unos recursos que se está demostrando que son limitados. También es necesario potenciar la investigación y todo aquello que no es asistencial.
En el caso de los centros de continuidad asistencial, es vital que cualquier centro que sean recibido por la población como de urgencia esté abierto 24 horas, con equipos completos. Y luego hay una cosa de Primaria que se nos olvida siempre, que son las unidades específicas. En primaria también hay odontólogos, psicólogos, farmacéuticos.... Los centros tienen una plantilla muy ajustada. Algunos especialistas llegan a cubrir a una población de 50.000 personas. Así es imposible. Hay que echar un vistazo a esa situación y mejorarla.
Para las Urgencias Extrahospitalarias está pendiente desde el 2007 el Plan de Urgencias y Emergencias. Habría que tener en cuenta la especial penosidad (retributiva) de las noches y de los fines de semana. Hemos perdido a más de 200 profesionales del SUMMA 112 los últimos cuatro años, de una plantilla de 600. Además, exigimos que haya equipos completos. No estamos de acuerdo con las SVAE (Soporte Vital Avanzado con Enfermeros). Respetando a todas las categorías y siendo todas necesarias, creemos que no se pueda atender una urgencia sin la presencia de un médico.
¿Y en los hospitales?
En el caso de atención hospitalaria, es fundamental la recuperación de los traslados y la movilidad, pendiente desde 2001. También acabar con la temporalidad, un problema acumulado durante mucho tiempo y, por tanto, muy difícil de solucionar y que crea descontento y distorsiones en los equipos. Definir los perfiles de categorías y centros.
La subida de la hora de guardia, es absurdo que en una comunidad que siempre comenta que somos el motor económico de España, que estemos a la cola en la retribución de la hora de guardia de las comunidades españolas. Se supone que también está recogido en el en el anteproyecto de presupuestos que en dos años se iguale lla hora de guardia a la media de las tres mejores retribuciones del resto de comunidades autónomas. Veremos si esto se cumple o no es una de las cosas que estamos deseando que el equipo de Fátima Matute consiga hacer cumplir junto con Hacienda y junto con el Gobierno. También reconocer que las guardias se consideren como jornada, y que cuenten como tiempo trabajado y mejorar la conciliación.
¿Qué propuestas llevan para mejorar las condiciones de los residentes?
El aumento retributivo. Hay que tener en cuenta que los residentes de Madrid tienen un handicap adicional, la vivienda y la vida en Madrid es mucho más cara que en otras comunidades. También sigue pendiente su convenio. Son 5.000 profesionales con vinculación laboral y que no tienen un convenio propio. En los reales decretos del 2008 y del 2012 que les rigen viene recogido que el desarrollo de su convenio se haga de forma posterior y por parte de las autonomías. Madrid es una autonomía en la que no está desarrollado ese convenio propio. Hemos presentado a la administración una propuesta de convenio y sería muy bueno entrar a negociar, sobre todo si se repiten los buenos resultados que tuvimos ya en las anteriores elecciones en las que Amyts era la fuerza mayoritaria de dicho comité.
Luego hay que seguir vigilantes y mejorando la sobrecarga de las guardias y que sufra la formación por la parte laboral. Es decir, que no se les utilice para tapar los déficits de personal que se puedan producir en los hospitales. También pedimos para ellos, por el tema de su rotaciones y porque ellos lo piden, que se les considere el abono de transporte, que nos parece una cosa muy pequeña que no entendemos por qué se les quitó a los que lo tenían en el Gregorio Marañón y porque no se ha generalizado para todos.
En Madrid, y en toda España, se continúa hablando de la escasez de profesionales a pesar del aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). ¿Creen que seguirá siendo un problema a largo plazo?
Nuestros cálculos son que, tal y como están las cosas, habrá déficit en determinadas especialidades por lo menos hasta 2028. Se vienen cinco años muy complicados. Esto no se arregla con más egresados. Un especialista puede terminar el MIR y luego, sin problemas de idiomas, irse a otro sitio con unas condiciones de ejercicio donde cobrará tres veces más y llevará a 15 pacientes. O nos igualamos un poquito a esas condiciones o va a ser muy difícil que no tener déficit de médicos.
Lo que no nos gustaría es que se disminuye la calidad de las exigencias y del excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos. Estamos a favor de las homologaciones de especialistas de otros países, pero mientras se mantengan los estándares de lo que exigimos aquí en España, que es muy alto y muy bueno.
¿Qué le piden al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez?
Para el nuevo Gobierno tenemos la misma petición que teníamos para el anterior: un marco de negociación propio para los médicos. Llevarnos a todos con todos es algo que se ha demostrado que no es factible y que, de hecho, lleva a déficits de profesionales médicos, que no de médicos. Nos hemos convertido en un país que se gasta dinero en formar excelentes profesionales, que luego revierten toda su valía en otros países gracias al mercado único.
Otra petición es reformar el Interterritorial de Sanidad para que fuese vinculante. Mientras que siga siendo un escenario político en el que se repiten las contiendas partidistas de unos y de otros, es muy difícil que las poquitas funciones que le quedan al Estado en sanidad lleguen a medidas que realmente se noten para los profesionales y para la población.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.