La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid posibilitará que los pacientes de toda la región tengan acceso a la hospitalización domiciliaria desde comienzos del año que viene. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y respondiendo a una pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, quien se había interesado por los planes de la Consejería en este sentido.
Jesús Sánchez Martos: "Todos los madrileños podrán disfrutar de la hospitalización a domicilio".
Según ha explicado el consejero, su departamento lleva trabajando desde hace un año en el desarrollo de un nuevo “modelo integrado y coordinado de asistencia sociosanitaria” que, entre otras cosas, potenciará la llamada hospitalización domiciliaria y la extenderá a toda la comunidad autónoma. Un trabajo que están coordinando María Luz de los Mártires y Marta Sánchez Celaya, gerentes, respectivamente, de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, junto con Pablo Busca, gerente del Summa 112.
“Estamos rediseñando la colaboración entre Primaria, Hospitalaria y el Summa 112. Este modelo implica una reordenación de recursos, donde toda la atención domiciliaria será prestada por AP, con el soporte de los hospitales y del Summa”, ha detallado el consejero.
Mayor implantación
El portavoz de Ciudadanos reclamaba en su intervención una mayor implantación de un modelo de hospitalización que se considera beneficioso tanto para los pacientes como para el sistema, pues permite liberar recursos para agudos y “ofrece un ahorro de entre el 50 y 60 por ciento”. A su juicio, actualmente, “depende de lo que cada hospital quiera potenciar en función de sus prioridades”. Veloso ha reclamado que todos los hospitales de Madrid dispongan de hospitalización domiciliaria y se ha mostrado preocupado porque las partidas destinadas a este capítulo no muestran, en su opinión, una apuesta decidida.
Sánchez Martos le ha respondido que “no todos los hospitales tendrán a su disposición la hospitalización domiciliaria”, pero sí podrán disfrutar de ella “todos los madrileños”, ya que en Madrid, con el área única “no hay reinos de taifas” y, además, la coordinación de este tipo de atención se llevará a cabo desde AP, según ha insistido. En cuanto al presupuesto, el consejero ha señalado que este plan no necesita una partida en las cuentas de 2017, ya que hay gasto consignado tanto para atención domiciliaria como para hospitalización a domicilio y ahora lo que se va a hacer es “reorganizarlo dentro del nuevo modelo sociosanitario”.
El consejero de Sanidad junto con la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya. A la derecha, el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, junto con la gerente de Atención Hospitalaria, María Luz de los Mártires.
El consejero ha acudido a la comisión acompañado de Pablo Busca, gerente del Summa 112, y de Fernando Prados, director general de Humanización.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Sánchez Martos. En la derecha, Pilar Liébana, portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad junta a Regina Plañiol, portavoz del PP.
"El eje cambia a AP"
El consejero ha detallado que a día de hoy hospitales como el 12 de octubre, el Clínico, el Universitario de Móstoles, el de la Cruz Roja, el Gregorio Marañón o el Príncipe de Asturias, ya cuentan con iniciativas de hospitalización domiciliaria. Entre todos abarcarían a un tercio de la población madrileña. Además, hay 17 equipos de soporte de atención domiciliaria que dependen de AP. El nuevo modelo pondrá en coordinación unos con otros. “Implicará un nuevo modelo de atención. El eje cambia del hospital a la AP”, ha resumido Sánchez Martos.
El consejero ha puesto en relación este nuevo modelo de hospitalización a domicilio, con otras iniciativas de la Consejería, como el Plan de Humanización, o la Escuela de Salud, con la que se quiere potenciar la figura del cuidador principal. Según Sánchez Martos, este nuevo modelo es “una alternativa a la hospitalización tradicional”, muy beneficiosa en términos de intimidad, sosiego y seguridad para el paciente.
Intervenciones de los grupos
En este mismo sentido, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad, Pilar Liébana, ha planteado que esta iniciativa evita problemas como la desorientación de los mayores y descongestiona los hospital, además de mostrar unos altos grados de satisfacción entre los pacientes allá donde se ha aplicado. “No se hace porque falten camas, sino para no aislarles de su medio familiar y social”.
Desde Podemos, Carmen San José, ha recalcado que para que poner en marcha un modelo de estas características “necesitamos atención primaria fuerte con recursos e infraestructura”. La portavoz de la formación morada ha añadido que espera que la hospitalización domiciliaria no se aplique como “un parche para paliar la escasez de camas”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Freire, ha dicho estar “muy a favor de favorecer la enfermería domiciliaria y la coordinación entre la atención hospitalaria y la domiciliaria”, pero se ha mostrado receloso con la propuesta de hospitalización a domicilio que traía el consejero. “El problema es que las mujeres son las grandes cuidadoras dentro de la familia. La grandeza de la sanidad pública es que es un instrumento con el que la sociedad decide hacerse cargo de la enfermedad de sus individuos, descargando a las familias”.
Enrique Veloso, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad; Sánchez Martos, Regina Plañiol, portavoz del PP, y José Manuel Freire, portavoz del PSOE.
Carmen San José y Mónica García, portavoces de Podemos en la Comisión de Sanidad; A la derecha, Mónica Marbán, portavoz adjunta de Ciudadanos, y Veloso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.