Esther Rubio también se presenta como candidata a la presidencia del Icomem por 'Médicos como Tú'

Esther Rubio, candidata a presidir el Icomem.
Esther Rubio, candidata a presidir el Icomem por 'Médicos como tú'.


27 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 12 minutos
Esther Rubio, candidata a liderar el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) en las elecciones del próximo 17 de diciembre, se presenta acompañada por un equipo de profesionales diverso y conocedor de los problemas del sector. "Estamos en los hospitales, en los centros de salud, en las consultas privadas", dice en entrevista con Redacción Médica, lo que le permite plantear propuestas para tener un colegio más "transparente" y "organizado", que sea "útil" para los médicos y médicas de la comunidad, centrado en sus necesidades.

Su candidatura pone en la palestra el refuerzo "urgente" de la Atención Primaria, la formación profesional en base a las herramientas que proporcionan la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, la lucha por el cumplimiento de los acuerdos con la Administración y, sobre todo, una representación que se centre en "mejorar las condiciones laborales" de los profesionales sanitarios.

Rubio es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Nefrología. Es responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, además de profesora honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y tutora de residentes. También es secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y vocal de la Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular (AMAREVA). 

¿Qué le impulsa a presentarse para liderar la Junta Directiva del Icomem?

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de trabajar para mejorar las condiciones laborales de los médicos de Madrid y nos hemos dado cuenta de que el Colegio es un interlocutor fuerte y válido para resolver muchos de los conflictos que tenemos hoy. Es una entidad que debe ser libre de intereses políticos, económicos o sindicales y prestar su dedicación al servicio de las necesidades de todos los médicos para ejercer con total libertad la defensa de aquellos a quienes verdaderamente representa: sus médicos colegiados. Por eso, nuestra candidatura nace sin ataduras, guiada únicamente por un compromiso profundo y sincero: dedicar cada esfuerzo y cada decisión al bienestar y la dignidad de sus médicos.

Además, debería ser un lugar de encuentro de todos los profesionales independientemente de sus ideologías y estar abierto a todos. Se necesita mejorar la comunicación y la interacción con los colegiados para que sea un colegio útil y en continuo crecimiento por las aportaciones que se transmitan.

¿Cómo aportará su experiencia de ser elegida presidenta?

No creo en el hiperliderazgo, sino en la suma de la valía y conocimientos de los profesionales que conforman esta candidatura. Tenemos experiencia como médicos asistenciales que vivimos los problemas del día a día en primera persona, sabemos las dificultades a las que nos enfrentamos tanto en la Atención Hospitalaria, Primaria como Extrahospitalaria, pero también tenemos experiencia en negociaciones con las instituciones. Nosotros ya demostramos nuestro compromiso con los médicos liderando el #pactoporlosmédicos y ese compromiso será igualmente válido desde el Colegio.

El Colegio debe ponerse al servicio de los médicos, escuchar sus necesidades y gobernar para cumplirlas. Conocemos los puntos débiles de la asistencia sanitaria en Madrid, sabemos escuchar y trabajamos en propuestas reales para intentar mejorarlas.

¿Quiénes le acompañan en la candidatura?

Somos un equipo compuesto por profesionales del ámbito hospitalario y extrahospitalario tanto en la atención pública como privada, abarcamos todas las áreas para dar cobertura a las necesidades que requiere el colegio. Estamos en los hospitales, en los centros de salud, en las consultas privadas…trabajando día a día y viviendo de primera mano los problemas reales a los que nos enfrentamos.


"Nuestra candidatura nace sin ataduras, guiada únicamente por un compromiso profundo y sincero"



En la Junta somos un equipo consolidado desde hace años con los mismos principios y con las mismas ganas de trabajar para mejorar nuestra situación. Contamos con siete vocales expertos en cada uno de sus campos, que conocen la situación de cada uno de sus ámbitos y que tienen mucha ilusión y capacidad de trabajar para mejorarlo. Y como no podía ser de otra manera, contamos con jóvenes que aportan nuevas ideas y otra manera de ver la profesión y con la experiencia de médicos senior conocedores de la gestión sanitaria y de la historia de nuestra profesión. Creamos un equipo unido y en el que cada uno es una pieza valiosa para el funcionamiento del colegio. Además, contamos con el apoyo de todos los compromisarios que nos han dado su confianza para hacerlo posible.

¿En qué se diferencia su candidatura con otras que se están presentando?

En algo muy claro: no tenemos ataduras, no debemos nada a nadie, salvo a los médicos de Madrid. Somos independientes, libres de ideologías políticas y sindicales porque creemos que el Colegio debe ser un interlocutor fuerte y válido frente a la administración, representando exclusivamente a sus colegiados. Somos un equipo unido, con ideas frescas y una visión clara: devolver el Colegio a quienes realmente les pertenece, los médicos, y no a quienes lo gobiernan.

Ha participado en comités del Icomem, es decir, no es ajena a la gestión del colegio. ¿En qué aspectos se debería mejorar?

Creo que hay todavía mucho que mejorar en cuanto a la transparencia y a la organización de muchos de los comités. Deberían estar abiertos a la participación de los colegiados que lo deseen y se debería reconocer el tiempo y la dedicación que estas personas entregan de tal manera que fuera más atractivo formar parte de ellos.

Hay que conseguir que el colegio sea útil para los médicos y que ellos lo vean y participen (ahora solo el 12-13 por ciento votan en las elecciones al mismo) es lo que podríamos llamar "Volver al Colegio". Para que el colegio sea suyo y sea útil tenemos que contar con canales varios de participación para conocer las inquietudes y necesidades generales y particulares de grupos distintos.

¿Qué propuestas considera que son las que necesitan los médicos y médicas de Madrid?

Consideramos urgente tomar medidas para retener el talento, nuestra sanidad no será fuerte si los médicos no tienen estabilidad y unas condiciones dignas. Asistimos a la fuga de jóvenes a otras CCAA y a otros países por la falta de contratos estables y remuneración adecuada, tanto en el ámbito público como privado.

Tenemos que ser voz para explicar la valía que tiene un médico en su puesto de trabajo y no permitir que se pierda su valor por culpa de una mala gestión de los recursos humanos. La Atención Primaria necesita ser reforzada urgentemente, hay que hacer esta especialidad más atractiva y ello pasa por dotarla de recursos y reconocimiento. Y en la medicina privada se requiere un estudio detallado del valor/coste de la actividad médica. Para ello es necesario reuniones con la Administración y ser críticos a la hora de comunicar y hacer visible el problema. Queremos ser lugar de debate para que la nueva especialidad de Urgencias se instaure de una forma adecuada a los profesionales que ejercen en este ámbito.

Apoyaremos al profesionalismo y la formación con el desarrollo en IA, telemedicina y análisis de datos. Planteamos nuevas ideas de formación atractivas y acordes a las nuevas tecnologías para jóvenes y mayores.

Esther Rubio, rodeada del equipo de su candidatura a la Presidencia del Icomem.

Esther Rubio, rodeada del equipo de su candidatura a la Presidencia del Icomem. 


Los grandes clamores de los profesionales sanitarios siguen siendo las guardias de 24 horas y las condiciones laborales, incluida la temporalidad de los contratos. ¿Esto forma parte de la agenda de su candidatura?

En los últimos años hemos asistido al maltrato del médico, la temporalidad en Hospitalaria supera el 50 por ciento y la fórmula que han utilizado para solucionarla va a ser devastadora por los movimientos de personal que va a causar. Tras años de inmovilismo, nos han sometido a tres procesos selectivos diferentes, solapándose en el tiempo y manteniendo en la incertidumbre a miles de médicos. Procesos, además, que cambian las normas a mitad de este y que siguen sin resolverse. Es necesario hacer entender a la Consejería de Sanidad la importancia y las consecuencias que estos procesos van a conllevar y buscar vías para que no se produzcan rupturas de equipos consolidados desde hace años. Y, por supuesto, asegurarnos y velar porque esta situación que hemos vivido no se repita y las próximas generaciones tengan la oportunidad de consolidarse en sus puestos de trabajos sin necesidad de pasar por un examen que no mide en absoluto su capacidad para desarrollar su labor. Que se asegure que no habrá abuso de temporalidad y que se cumple la ley en la contratación de personal médico.


"Nuestra sanidad no será fuerte si los médicos no tiene estabilidad y condiciones dignas"



En cuanto a las guardias de 24 horas se necesita una reforma estructural seria y nacional que asegure el correcto descanso, turnos que lo faciliten y que el médico no pierda parte de su salario por este motivo. Es un problema muy importante que se ve agravado por la falta de médicos en la Comunidad de Madrid y que habrá que solucionar teniendo en cuenta la preferencia de los profesionales y la conciliación con su vida personal y familiar.

¿En qué se debería trabajar para que los profesionales sanitarios madrileños sientan un Icomem "más cercano"? ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Construyendo un Colegio para todos. Queremos un Icomem accesible, moderno y transparente, donde cada colegiado se sienta escuchado y valorado. Proponemos un canal directo, personal y ágil para recoger ideas y sugerencias, con respuestas rápidas y soluciones reales. Un Colegio donde la participación no sea una excepción, sino la norma.

Soñamos con un Icomem abierto, donde sus salas sean un punto de encuentro para los médicos, para actividades que ellos mismos propongan y donde las iniciativas de los colegiados encuentren apoyo y recursos. Porque el Colegio no es solo un espacio físico; es un hogar profesional que debe estar al servicio de quienes lo hacen grande: los médicos. Juntos, podemos convertir el Icomem en el lugar que todos merecen.

La Atención Primaria es otro de los principales problemas que enfrenta la Comunidad. ¿Qué medidas se deberían tomar para mejorarla y con ello reducir las listas de espera?

La Atención Primaria necesita, urge, su rehabilitación. Es la más denostada y tenemos que garantizar que los médicos que se dedican a ella tengan recursos, estabilidad y medios para devolverle diría que hasta la dignidad. Nos enfrentamos a situaciones precarias, en un contexto donde las agendas limitadas acordadas en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga, no se están cumpliendo y volvemos a una situación caótica que va a repercutir en la calidad asistencial para los pacientes y en la desmotivación del profesional.

Hay que trabajar para que se cumplan los acuerdos y se escuche las necesidades reales que sigue teniendo la Atención Primaria. Poner de manifiesto el 'burnout' que sufren los profesionales y dar a conocer la repercusión que esto tiene en la calidad de la atención que ofrecemos a la población.

¿Qué mensaje tiene para los médicos y médicas que votarán este 17 de diciembre por la nueva Junta Directiva del Icomem?

Somos la única candidatura completamente independiente, libre de influencias. No tenemos vínculos con partidos ni estamos guiados por los intereses de sindicatos. Nuestro único propósito es defender las necesidades reales de los médicos como tú, sin agendas ocultas ni intereses ajenos a nuestra profesión. Creemos firmemente que los médicos merecen una representación que se centre exclusivamente en mejorar sus condiciones laborales, garantizar sus derechos y responder a los desafíos que enfrentan cada día. Por eso, nuestro compromiso es claro: trabajar solo para los médicos y por los médicos porque, como dice nuestro lema: somos médicos como ellos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.