La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
21 dic. 2018 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
La Ciudad de la Medicina de Madrid, que se construirá en el entorno del solar de la antigua fábrica de Clesa, será de construcción y gestión privada. El Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena ha planificado construir en la citada fábrica, abandonada y con un valor arquitectónico patrimonio de la Comunidad, un espacio cultural que ha sido definido como “el Matadero del norte de la ciudad”.
Los estudiantes de Medicina, de Enfermería, los familiares de pacientes ingresados en el Hospital Ramón y Cajal, así como otros actores de la sanidad convivirán con un nuevo gran espacio cultural que construirá el Ayuntamiento, según han confirmado fuentes consistoriales a Redacción Médica.
En palabras del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, a este periódico, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Metrovacesa, propietaria del terreno, para darle un uso terciario a cambio de que el consistorio gestione tanto la fábrica como su solar.
“Queremos que sea un gran centro de referencia de la cultura, similar al Matadero de Legazpi pero en el norte”, explica. Por tanto, el espacio dedicado al sector sanitario: la residencia de estudiantes; o el hospedaje para MIR, EIR, profesores, investigadores y familiares de pacientes del hospital Ramón y Cajal, quedará en manos de la gestión privada.
Calvo confirma que tanto los precios de la residencia como del citado hospedaje, que operará como “apartamentos turísticos”, será por tanto a criterio de las entidades privadas que los gestionen. “No tenemos armas legales para poder intervenir en los precios de estas estancias”, matiza el concejal.
Plazos para el gran proyecto sanitario
El dirigente madrileño también señala que los plazos para iniciar el proyecto: “Queremos aprobarlo la segunda o tercera semana de enero en el Ayuntamiento; contando con el periodo de consulta pública y alegaciones, deberá ser sometido al Pleno de la Asamblea de la Comunidad porque supone una modificación del Plan General de Urbanismo”.
Por todo ello, Calvo calcula que hasta “hasta finales de 2020 no estará todo listo para que arranque la construcción de la parte privada”; es decir, de la Ciudad de la Medicina. Por su parte, ese nuevo gran espacio cultural, al ser obra pública, no arrancará hasta “mediados de 2021”. Por tanto, el proyecto en su conjunto no estará en marcha hasta “2023 o 2024”.
El proyecto urbanístico sanitario contará con una residencia de estudiantes de 19.800 metros cuadrados; así como con un hospedaje de 22.920 metros cuadrados. Ambos relacionados con las necesidades del hospital Ramón y Cajal, según fuentes del Ayuntamiento, si bien también dará cabida a otros usos. Todo ello, además, se conectará por un acceso subterráneo al mencionado hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.