Exteriores del colegio de Médicos de Madrid.
18 dic. 2019 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal son los tres componentes del “Síndrome del Desgaste Profesional o Burnout”, que afecta especialmente a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, sobre todo a ellas. Su elevado nivel de responsabilidad, exigencia y expectativas previas provocan en los profesionales médicos una respuesta al estrés laboral crónico con connotaciones negativas para el individuo, como pueden ser el deterioro de su salud mental y física, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión.
El Colegio de Médicos de Madrid ha planteado un estudio para conocer la magnitud del desgaste profesional en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud para valorar el desgaste profesional.
El estudio es representativo de los médicos de Familia y pediatras y el primer dato significativo es que la elevada presión asistencial produce un empeoramiento de su agotamiento emocional. Precisamente, el informe señala que "las mujeres de Medicina de Familia tienen más riesgo que los hombres de tener agotamiento emocional , y casi de tener menos realización personal. En pediatría el género no influye". Y en estos casos, la edad parece ser un factor de protección, ya que cuanto más años se da se sufre un menor desgaste.
La prevalencia de desgaste profesional medio es del 65 por ciento, un dato que para los investigadores de estudio es muy preocupante. “Si no se actúa con este colectivo puede progresar a desgaste alto, por lo que es necesario tratar de revertir la situación”, aseguran. El 8 por ciento médicos asistenciales en AP tienen un desgaste profesional alto, mientras que sólo un 27 por ciento tienen desgaste profesional bajo.
Y a tenor de estos datos los autores del estudio consideran que necesario hacer una estrategia de prevención del Desgaste Profesional en los médicos de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.