Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca.
31 may. 2023 16:50H
SE LEE EN 5 minutos
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es uno de los tumores hematológicos más desconocidos para los gallegos, solo el 19,2 por ciento lo identifica correctamente pese a ser el tipo de leucemia más común en adultos y representar hasta una tercera parte de los casos de leucemia que se producen cada año en nuestro país. Así se desprende de la encuesta ‘Percepción sobre los Tumores Hematológicos en España’ promovida por Astrazeneca en el contexto de la Semana europea de lucha contra el cáncer, que se celebra cada año del 25 al 31 de mayo. Este análisis ha revelado el gran desconocimiento de los gallegos sobre este tipo de patologías.
Esta encuesta realizada en 2022 y que siguió el método CAWI tiene un tamaño muestral de 5.001 personas mayores de edad. De los encuestados, más de la mitad es incapaz de localizar correctamente los tejidos afectados por las neoplasias hematológicas. Concretamente, solo el 50,7 por ciento indica que los tumores hematológicos se localizan en la sangre, médula ósea y ganglios linfáticos. Además, cuando se pide a los encuestados que mencionen algún tumor hematológico, el 36,9 por ciento de los gallegos son incapaces de hacerlo.
Sin embargo, cuando se pregunta directamente por las patologías, el 72,9 por ciento relacionan la leucemia con una enfermedad hematológica; un 45,9 por ciento, identifican los linfomas como una patología de este tipo mientras que un escaso 13,7 por ciento de los encuestados relaciona los mielomas con la hematología.
Comparando el conocimiento de los gallegos sobre los diferentes tipos de leucemias las estadísticas son similares. Así, un 29,1 por ciento de los encuestados señala conocer la leucemia linfoblástica aguda (LLA), un 25,3 por ciento la leucemia mieloide aguda (LMA) y un 18,8 por ciento la leucemia mieloide crónica (LMC).
“Existen diversos tipos de enfermedades oncológicas hematológicas y todas son muy diferentes entre sí. Por ello, es necesario que la población conozca las características de los principales tipos. Los resultados de esta encuesta confirman el escaso conocimiento que existe en nuestra comunidad sobre los tumores hematológicos y, en concreto, de la leucemia linfocítica crónica”, explica Adrián Mosquera Orgueira, hematólogo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).
“Aunque no se puede considerar una patología curable en este momento, el futuro del tratamiento de la LLC es brillante y esperanzador. Los cambios que hemos observado en los últimos años son un ejemplo más de cómo la investigación puede conllevar un gran cambio de paradigma con efectos muy positivos sobre los pacientes con cáncer”, agrega el especialista.
La LLC, una de las grandes desconocidas
En cuanto se desciende a los aspectos concretos de la LLC como su pronóstico o su evolución, el 33,3 por ciento de los encuestados la relaciona con una enfermedad mortal y el 10,5 por ciento piensa que tiene cura. Por el contrario, la LLC es una enfermedad de carácter crónico, que afecta especialmente a personas mayores y cuyo pronóstico y evolución dependen del estado de salud general del paciente y de las posibles comorbilidades presentes en el momento del diagnóstico y tratamiento.
Por otro lado, destaca positivamente el hecho de que ante un posible diagnóstico o ante una sospecha el 89,7 por ciento de los encuestados buscaría información sobre la LLC en la consulta del especialista, seguido del médico de Atención Primaria (32,1 por ciento) y las asociaciones de pacientes (31,5 por ciento), mientras que el 22,3 por ciento acudiría a internet para buscar información sobre la LLC.
“En los últimos años ha habido grandes avances en LLC que han cambiado el abordaje y las perspectivas de esta enfermedad: hoy en día los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal con los tratamientos y el seguimiento adecuados. Nuestra ambición es transformar hoy el mañana del paciente con cáncer y eso lo lograremos trabajando de forma multidisciplinar para los pacientes oncohematológicos”, afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, que apunta además que “el desconocimiento de la LLC hace que se asocie con un problema de gravedad difícilmente abordable; por ello, en nuestro portal de pacientes, hay disponible información veraz y contrastada sobre la patología para las personas que deseen saber más”, concluye.
El papel del cuidador en este tipo de enfermedad
Otro de los aspectos clave de la encuesta sobre percepción de los tumores hematológicos ha sido el papel del cuidador. Según han revelado los resultados, un 40,8 por ciento opina que la persona que más frecuentemente se hace cargo del enfermo es la pareja de éste, seguido de un profesional sanitario (21,6 por ciento) y los hijos (18,8 por ciento). Además, el 12,7 por ciento cree que es el propio paciente quien cuida de sí mismo.
Estas opiniones contrastan con el hecho de que el perfil más común de paciente con LLC es una persona mayor, siendo la edad media en el momento del diagnóstico de aproximadamente 72 años. Además casi la totalidad de estos pacientes cuentan con otras comorbilidades como diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar crónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.