La recoge Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos

Alfonso Rueda y Julio Ancochea
Alfonso Rueda entregando el reconocimiento a Julio Ancochea.


1 jul. 2024 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presidido la entrega de las Medallas Castelao, máximo reconocimiento que entrega el gobierno gallego a la sociedad civil.

Entre las instituciones y personalidades reconocidas en esta edición ha estado la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), y ha sido su presidente, el neumólogo trivés Julio Ancochea Bermúdez, quien ha recibido la distinción de manos del presidente gallego.

En su discurso, Rueda ha recordado que "desde siempre, la Escuela Médica Compostelana disfrutó de un merecido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras", y ha incidido en que "ese prestigio se fue extendiendo a doctores gallegos que trabajan por todo el mundo con muchísimo éxito, que son referentes en sus especialidades y en muchísimos hospitales de los cinco continentes, pero que nunca olvidan, en ningún momento, de dónde son, de dónde vienen y la identidad común que les marca". 

Para Rueda, estos profesionales "contribuyen a engrandecer el nombre de Galicia, sin ninguna duda, desde algo tan noble y tan necesario como la buena medicina, la medicina humana".

Así, ha finalizado enfatizando que "hoy, 30 años después de su creación, la Asociación de Médicos Gallegos Asomega agrupa a buena parte de estos profesionales, distribuidos por los diferentes continentes, siempre con la excelencia como objetivo y el nombre de Galicia en el corazón y en el ejercicio profesional".

"Sentimos lo gallego en lo más hondo"


Por su parte, en su discurso de agradecimiento Julio Ancochea ha asegurado que "desde que hace 30 años un grupo de médicos gallegos afincados en Madrid crearon Asomega, la asociación ha tratado de aglutinar a los que ejercemos fuera pero seguimos viviendo y sintiendo nuestra tierra como el día en que la dejamos".

Desde su punto de vista, y siguiendo al propio Castelao, "sentimos lo gallego en lo más hondo, y como él sabemos que la distancia araña el alma, pero identificamos todo aquello que nos une como gallegos, estemos donde estemos. Y observamos que impregna nuestra forma de ejercer la Medicina, nuestra forma de vivir la vida".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.