El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado, tras las críticas lanzadas este jueves por el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que tendrá ocasión de reunirse con representantes de la entidad y se ha reafirmado en que tener puntos de atención continuada (PAC) solo atendidos por personal de Enfermería cuando no hay facultativos en el turno "no es una medida permanente".
También ha insistido en que, a su modo de ver, que esos centros puedan contar con profesionales de Enfermería formados que proporcionen "seguridad" a los pacientes es "mejor que ni siquiera tener eso". Así lo ha trasladado después de que el Consello de Colexios Médicos manifestase "su más enérgica oposición" a "los atajos ilegales, ineficientes y temerarios" del Sergas con los PAC sin facultativos en el turno y la formación de personal de Enfermería en el área de Pontevedra-O Salnés que pueda tener que enfrentarse a esta situación.
De hecho, la entidad que representa a los colegios médicos de la Comunidad ha aseverado que "ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales" para evitar que esta decisión llegue a implementarse. A preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha insistido en el argumento de que formar al personal de Enfermería que pueda verse en esta situación no significa que tener PAC sin facultativos vaya a ser "una medida permanente" ni se traduce en "una renuncia definitiva a tener médicos en determinados centros de salud y puntos de atención continuada".
"Lo que pretendemos es que, si por cualquier circunstancia no hay un médico, haya profesionales de Enfermería formados para dar seguridad a los pacientes. Creo que es mejor eso que ni siquiera tener eso. Es una medida coyuntural que no queremos que sea permanente ni sustitutiva", ha insistido, antes de remarcar que la Xunta busca otras vías, como la prolongación de jornadas para poder garantizar la cobertura.
Falta de médicos
Pero "el problema", ha insistido, como en los últimos días, es que en España faltan médicos. En este sentido, preguntado sobre si comparte Galicia modelo sanitario con Madrid, ha replicado que, sin ser experto en el modelo madrileño, lo que sí "comparte" con esta autonomía y también con el resto de comunidades, en grados más o menos elevados, es la ausencia de facultativos especialistas en Atención Primaria.
"Por mucho que el Gobierno se empeñe en negarlo y en ponerse de perfil, este es un problema sanitario en toda España", ha aseverado, antes de reconocer, en otra pregunta posterior, que lo mismo ocurre con Pediatría, que sería favorable a mejorar las ratio de atención pero, para ello, es imprescindible tener profesionales.
"No soy especialista en el modelo sanitario madrileño y el gallego está muy bien valorado, incluso la Atención Primaria, en las encuestas. Pero tenemos ese problema compartido, igual que otras comunidades", ha dicho el presidente de la Xunta, quien ha reivindicado reiteradamente medidas como un MIR extraordinario o la creación de la especialidad de Urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.