El acceso por parte del médico de Familia a pruebas complementarias es una de las formas más efectivas

Primaria y Digestivo trabajan para evitar derivaciones innecesarias
Eloy Sánchez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Orense.


29 nov. 2017 13:50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Evitar los traslados innecesarios al hospital en el paciente de patología digestiva es el principal objetivo asistencial de la jornada que se ha realizado este miércoles en el centro de salud Valle Inclán de Orense, en la que han participado médicos de Familia de la provincia y digestólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Orense.

Son muchas las situaciones que pueden ser tratadas desde Atención Primaria sin necesidad de derivar al hospital. Una serie de innovaciones han servido además para agilizar la consulta telemática y mejorar el intercambio de información entre distintos niveles asistenciales.

En la jornada también se ha puesto de manifiesto la importancia del acceso del médico de Familia a pruebas complementarias como los estudios endoscópicos y la ecografía para poder protocolizar patologías.

Se han abordado condiciones que se encuentran frecuentemente el médico de Primaria, como la enfermedad inflamatoria intestinal o síndromes funcionales digestivos, y la forma de gestionarlas desde el centro de salud. Además, se ha incidido en la detección precoz del cáncer colorrectal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.