Se trataría del segundo centro público universitario en Galicia en ofrecer estos estudios

Ourense reclama a la Xunta abrir su propia facultad de Medicina
Pleno de la Diputación Provincial de Ourense.


28 jun. 2022 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Galicia podría tener una segunda facultad de Medicina muy pronto después de que el Pleno de la Diputación Provincial de Ourense haya aprobado por mayoría la propuesta planteada por el PSOE. En concreto, se insta a la Xunta a crear en esta provincia un nuevo centro universitario que forme a futuros médicos.

Además, y gracias a esta nueva facultad, se espera incrementar el número de profesionales formados en la comunidad gallega y, junto con el aumento de plazas MIR, conseguir mejor planificación y cobertura de las necesidades "actuales y futuras de dotación de personal", según recoge la propuesta socialista.

La propuesta también insta a la Xunta a defender y participar, mediante la colaboración económica o patrimonial, en la creación de esta nueva facultad. Además, se solicita que la ubicación se encuentre en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). A juicio de la propuesta socialista, esta es una decisión que ayudaría también a solucionar los problemas demográficos y económicos de la provincia gallega.

"Tenemos la obligación de formar a más médicos si queremos que el sistema de salud siga en pie", ha dicho la portavoz del PSOE, Elvira Lama, quien ha recordodo que la nota de corte para estudiar Medicina en la Universidad de Santiafgo es muy elevada, de modo que muchos estudiantes se obligados a escoger otras carreras o estudiar fuera de Galicia.


Unidad de Ictus en el CHUO


Asimismo, también se ha aprobado reclamar al Sergas la "creación urgente" de una Unidad de Ictus en el CHUO, así como la mejora del transporte sanitario urgente para que los pacientes con sospecha de ictus puedan ser atendidos en la futura unidad en menos de una hora, desde cualquier punto de la provincia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.