La neuróloga Inés González, de la CHUVI
La investigación de una
neuróloga del CHUVI descubre que los pacientes con determinadas enfermedades raras tienen un mayor riesgo de sufrir afecciones o
daños cerebrales.
El estudio, pionero en su género, se reflejó en la tesis de la doctora Inés González, que obtuvo sobresaliente cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid y ha estado presente en dos publicaciones de carácter internaciones.
Según explica la doctora, "'ANCA' son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la
inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño y mediano tamaño, que afecta preferentemente al
pulmón y al riñón"
Sin síntomas
La hipótesis inicial del trabajo consistía en que los pacientes que presentaban este tipo de enfermedad rara, de origen desconocido, podían padecer algún tipo de afectación del sistema nervioso con mayor frecuencia de la que se puede sospechar debido a que la mayoría de los casos no presentan síntomas.
"Junto con mis tutores fijamos un protocolo por el cual, mediante la evaluación clínica y las pruebas específicas complementarias se analizaron en profundidad diferentes aspectos del sistema nervioso periférico de los pacientes" señala la neuróloga del CHUVI.
Los resultados de este trabajo confirmaron que los pacientes con esta patología presentaban enfermedades cerebrovasculares con mayor frecuencia y con un peor rendimiento cognitivo. "Se debe extremar la vigilancia de los factores de riesgo en este tipo de pacientes para prevenir situaciones más graves", ha advertido la doctora González.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.