Ana María Comesaña.
18 ene. 2023 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidade y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM) han mantenido una primera toma de contacto para sentar las bases y planificar próximos encuentros de cara a la apertura de un diálogo para lograr un acuerdo sobre la sanidad gallega.
En dicha reunión han participado Ramón Barreiro y Enrique Marra-López, presidente y secretario general de la Central Sindical, respectivamente, y los representantes de la Consellería. Por parte de la Xunta han participado la directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Ana María Comesaña; la subdirectora del servicio, Margarita Prado; el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y la subdirectora general de Atención Primaria, Sinda Blanco.
En la reunión también se ha abordado la posibilidad de que los Puntos de Atención Continuada (PAC) retomen su actividad inicial y que las urgencias en esos centros se consideren urgencias extrahospitalarias que funcionen como un servicio propio. Para ello, se ha hablado sobre la dotación de los PACs con los recursos humanos y materiales.
Reivindicaciones sindicales
Desde el sindicato han expuesto la “necesidad urgente” de comenzar a trabajar para resolver los problemas con los que se encuentra la Atención Primaria gallega. Desde CESM, además, han mostrado su “preocupación” en las “interminables agendas” de los médicos de Primaria y Pediatría, que hace reducir “notablemente” el tiempo que pueden dedicar a sus pacientes.
Por otro lado, desde el CESM han pedido eliminar las “tareas burocráticas” que realizan los médicos y que ese trabajo lo asuma el departamento pertinente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.