El Sergas pretende poner en marcha esta modificación que tendrá en cuenta la tipología del paciente

Los médicos cobrarán por paciente y no por cartilla a partir de 2018
Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud.


21 mar. 2017 15:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia está trabajando en una modificación del sistema de retribución del personal de Atención Primaria. Según ha confirmado Sanidad a Redacción Médica, el objetivo es pagar a los profesionales sanitarios según el número de tarjetas sanitarias que tenga el médico en su cupo. Hasta el momento, los profesionales cobran por el número de cartillas, pero no es una cifra real ya que cada cartilla puede incluir a más de un beneficiario.

Según explica el Servicio Gallego de Salud (Sergas), la fecha estimada de inicio del cambio de retribución es el 1 de enero de 2018. Así pues, a partir del año que viene Sanidad da respuesta a una petición de profesionales y sociedades científicas.

Criterios por definir

En estos meses, la Consejería de Sanidad deberá definir cuáles son los criterios a tener en cuenta y a qué personal afectará la modificación. Según Sergas, se tendrán en cuenta la tipología del paciente ya que la carga asistencial puede variar sustancialmente.

En la actualidad, los médicos que tienen un número mayor de pacientes reciben unos 200 euros mensuales. Con el nuevo sistema de retribución, el Sergas pretende que el salario de los profesionales de Atención Primaria dependa más de la cantidad real de pacientes y de la situación clínica de estos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.